Secciones
Servicios
Destacamos
Las elecciones autonómicas de febrero en Castilla y León pondrán a prueba el éxito electoral de las listas de la España Vaciada, la plataforma que agrupa a distintos colectivos surgidos en las provincias con más problemas demográficos que luchan por conseguir que el mundo ... rural tenga los mismos derechos y servicios que las zonas urbanas. Candidaturas que siguen la estela de Teruel Existe, que hace dos años consiguió escaño en las Cortes, y que en Cantabria todavía no han arraigado. El lebaniego Eduardo Lera, relacionado con la falsificación de documentos públicos y supuestos casos de estafa y conocido por asuntos tan rocambolescos como fingir su propia muerte o pedir el indulto del expresidente Juan Hormaechea, ha intentado sin éxito pillar cacho y lograr por esta vía iniciar una carrera política que parece que le es esquiva.
Lera, que en mayo de 2019 presentó candidatura a la Alcaldía de la capital castellana bajo la marca Unión Regionalista, ha creado en esta ocasión Palencia Existe. En su presentación hace unas semanas afirmó que concurría para defender los intereses del mundo rural y que esta formación se enmarcaba dentro de la plataforma de la España Vaciada. Plataforma que salió rápidamente a desmentirle y a desvincularse de este partido por el escandaloso pasado de su líder. Concurrirá a las elecciones, pero no con esas siglas. Ante el revuelo, Lera ha decidido cambiar el nombre de su candidatura: ahora es Palencia Puede y señala que «no es de izquierdas ni de derechas», pese a las muestras de apoyo de su impulsor a Vox y las críticas constantes al Gobierno central.
El historial de Lera es tan extenso como polémico. Desde una condena por agresión a un vecino cuando vivía en Santander, pasando por visitas a las televisiones nacionales para afirmar que los hijos que tuvo con su pareja eran en realidad del conde Lequio o fingir su propia muerte en un tiroteo.
La lista sigue, ya en su etapa en Castilla. Allí creó 'Palencia con Edu', una organización sin ánimo de lucro –en teoría– para ayudar a personas necesitabas. Se dedicaba a recaudar dinero y recoger alimentos que, según lamentaron desde el colectivo, en muchas ocasiones no llegaba a sus destinatarios. La lista de despropósitos es larga. Cuando otra asociación benéfica inició una campaña para comprar un vehículo, Lera compartió el mensaje manipulando el número de cuenta. Supuestamente, puso el suyo. Sí entregó algunos de los juguetes recogidos en Navidad para niños de familias pobres, pero sacó fotografías a los menores y las utilizó «con claros fines propagandísticos». Y a la hija de una mujer que pedía trabajo para su hija «la remitió a un prostíbulo».
Hay más. Un hombre que le donó ropa y calzado, a los pocos días se encontró al candidato a las Cortes de Castilla y León con esas mismas zapatillas puestas. Pero lo que más sorprendió a los afectados de esta «falsa asociación benéfica» fue comprobar cómo había fingido su propia muerte abatido a tiros por tres narcotraficantes en Chiapas (México). En un seudocomunicado, el informante señalaba que el «joven lebaniego» –hasta su juventud vivió en su pueblo, Camaleño– había recibido 45 impactos de bala y su cuerpo iba a ser repatriado a España. Entienden que montó ese «paripé» pensando que así evitaría el requerimiento de un juzgado.
«Ha estado vinculado al PP y después a algunos partidos extremistas. Sabemos que tras dejar Cantabria ha intentado acercarse a distintos partidos de la Montaña Palentina, donde también ha montado agrupaciones de Protección Civil que acabaron mal. En casi todos los sitios le han visto venir y de muchos se ha tenido que ir», apuntaban en 2019 los afectados, que acertaron cuando descartaban que pudiera lograr acta de concejal. Ahora, sus opciones de éxito vuelven a ser mínimas, pero lo suyo es la perseverancia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.