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A mediados de los años ochenta, cuando España entró en la CEE, había en el país 145.000 ganaderos de vacuno de leche; en la actualidad, apenas suponen 13.000. A esta situación se ha llegado especialmente por el bajo precio que reciben los productores ... -en Cantabria, menos de 32 céntimos por litro de media en 2019, una cifra que sitúa a la región en la cola del conjunto nacional-. «El precio nos estrangula; cada día dos ganaderos cesan en su actividad en España, cuando estamos ante un producto de primera necesidad que está presente en la gran mayoría de los hogares españoles. Los ganaderos tenemos que existir». Así se pronunciaba ayer Charo Arredondo, presidenta de Inlac (Interprofesional Láctea), miembro de la ejecutiva de la organización agraria UGAM-COAG y ganadera, en el transcurso de una iniciativa que ha partido de un grupo de consumidores y que busca reconocer con «precios justos» el trabajo de los ganadores «para que puedan vivir dignamente».
La marca '¿Quién es el jefe?' nació en Francia -donde la leche se estaba pagando a 21 céntimos el litro- como un movimiento social que promueve una mayor participación de los principales actores en la cadena agroalimentaria: los productores y los consumidores. Estos eligen -mediante una serie de preguntas planteadas en la web- cómo quieren que sea el producto final, mientras que los productores son remunerados de acuerdo a las características exigidas por el consumidor. El acto, promovido por UGAM-COAG, contó con la participación de Annaick Locqueneux, responsable y promotora en España de la marca; de la propia Charo Arredondo, y de Jorge Hernández, uno de los ganaderos de Zamora que actualmente está produciendo para '¿Quién es el jefe?'
La elección Para cada producto se fijan las condiciones con los socios (productores, procesadores y distribuidores) para ofrecer al consumidor la posibilidad de elegir entre diferentes características.
Votación Entre todos, a través de un cuestionario en línea, se eligen las características y el precio del producto que se quiere consumir. Ya están en el mercado los huevos y la leche; y se encuentran en proceso el aceite de oliva y las naranjas.
Venta Los productos se venden respetando las características elegidas por los consumidores.
Locqueneux reivindicó el poder de decisión del consumidor y apeló a la sensibilidad de cada cliente: «Si tomamos como referencia que cada persona consume 70 litros al año, la diferencia al pagar la leche a un precio correcto al productor puede representar únicamente para el consumidor un gasto de más de un euro al mes». Incidió también Locqueneux que «esto es algo más que una marca, detrás hay una historia y un precio consensuado con las votaciones de los consumidores. Estamos ante un cambio de paradigma, ante una nueva forma de consumir».
Actualmente están a la venta la leche y los huevos bajo esta marca (en Carrefour). El aceite está en proceso y las naranjas, en estudio.
La leche se comercializa a 0,99 euros la entera; a 0,90 euros, la semidesnatada, y a 0,84 euros, la desnatada. Unos precios al consumidor que desde la firma '¿Quién es el jefe?' se consideran coherentes porque en todos los casos el ganadero recibe 0,39 euros por litro.
El proyecto ya funciona en Zamora, donde la cooperativa Gaza lleva tres meses empaquetando leche de la marca. Uno de los sus ganaderos, Jorge Hernández, explicó las bondades de la experiencia. Además hubo presencia de representantes de AgroCantabria -su presidente, José Ángel Pereda-, que estudian incorporarse a esta iniciativa y que en la víspera fue presentada a los responsables de la Consejería de Desarrollo Rural.
La preocupación por la marcha del sector también, como señaló Arredondo, reside en el hecho de que «Cantabria fue la única región que el año pasado descendió en su volumen total de producción, de 530 a 480 millones de litros de leche», una cifra muy superior a lo que registra la demanda interior, en torno a cuarenta millones de litros.
Esto explica la dependencia de los ganaderos de la industria y de la distribución, por lo que la presidenta de Inlac no dudó en aseverar que «esta fórmula es interesante para Cantabria, y si nos pagan el litro a 39 céntimos, bailamos encima de la mesa».
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