
Ver 7 fotos
Leire Díez, ¿una militante más?
La exconcejala de Vega de Pas tiene un carrusel de fotos con los principales dirigentes del PSOE de los últimos diez años
La portavoz del PSOE cántabro, Ainoa Quiñones, dijo ayer que Leire Díez es «una militante de base como el resto de los, aproximadamente, 2.700 ... militantes que tiene nuestro partido en esta comunidad». Algo muy parecido defendió Santos Cerdán y otros altos dirigentes del PSOE nacional, restándole peso a la autoridad y competencias que pueda tener Díez para hablar en nombre del partido. Si bien es cierto que la exconcejala de Vega de Pas nunca ha tenido un cargo institucional de primera línea, sí ha mantenido un contacto estrecho con la cúpula socialista tanto en Cantabria como en Madrid, además de ocupar puestos destacados que no están al alcance de cualquier afiliado de base, como responsable de Comunicación en el PSOE cántabro y en la empresa pública Enusa, y como directora de Relaciones Institucionales y Filatelia en Correos, con sueldos que rondaban los 100.000 euros brutos anuales.
Pese a todo, la propia Leire Díez insistió también esta semana en su irrelevancia en el PSOE: «Soy una militante de base y desde que fui teniente alcalde en Vega de Pas no he tenido ningún cargo público de representación y jamás un cargo orgánico». Sin embargo, decía actuar en nombre del partido en las grabaciones publicadas en las que negociaba acuerdos con la Fiscalía o buscaba información contra la UCO de la Guardia Civil.
Tampoco todos los militantes de base tienen en su agenda telefónica los números personales de tantos altos dirigentes del partido, ni tampoco una colección de fotos con los primeros espadas del PSOE de los últimos diez años. En sus redes sociales, Díez no solo no esconde, sino que alardea, a través de decenas de imágenes, de su cercanía con Pedro Sánchez, la exvicesecretaria general Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Patxi López, Begoña Gómez, José Luis Rodríguez Zapatero y, en Cantabria, con el actual secretario general del partido, Pedro Casares. Un carrusel de fotos que se han vuelto muy incómodas para un Gobierno inmerso en muchos frentes al mismo tiempo.
Licenciada en Periodismo, Leire Díez se sacó el carnet de militante socialista en el PSOE vasco, aunque su trayectoria política está vinculada a Cantabria. «Ella viene aquí como periodista y supuestamente con una experiencia tremenda. En aquel momento era la revolución de las redes sociales. Hacía alarde de controlar mucho y se ganó el favor de la dirección regional de entonces que encabezaba Eva Díaz Tezanos«, recuerdan dirigentes socialistas cántabros de aquella época. Y fue aquí donde hizo amistas con la actual presidenta nacional del PSOE, Cristina Narbona, quien le abrió las puertas de Madrid en 2018.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.