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Puede parecer contradictorio, pero la anterior legislatura autonómica, la del histórico triunfo del Partido Popular de Ignacio Diego con una mayoría absoluta inédita hasta ese ... momento, fue una de las de menor inversión en materia de carreteras y a la vez cuatro años en los que se pusieron en funcionamiento algunos de los proyectos más esperados en Cantabria. La crisis que ató las manos de los gobiernos regionales en toda España y la obligación de hacer frente a las deudas generadas tras el final de la época de vacas gordas dejó poco margen de maniobra a las administraciones.
La inversión en infraestructuras del departamento de Obras Públicas que entonces dirigía Francisco Rodríguez Argüeso llegó a mínimos históricos y algo similar ocurrió con la inyección de dinero de Madrid para este apartado. Aun así, se mantuvieron peor que mejor algunos de los principales compromisos adquiridos, los que ya se habían iniciado, y se pusieron en funcionamiento obras históricas cuya construcción venía de muy atrás. De los últimos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, pero también de las épocas de José María Aznar y Felipe González. Las máquinas funcionaban a medio gas, pero en cambio se inauguraron infraestructuras estratégicas para el transporte por carretera de Cantabria.
El principal hito fue, probablemente, la finalización de los tramos regionales de la A-8, la Autovía del Cantábrico, con la apertura del tramo Solares-Torrelavega. Era el último que quedaba en los 530 kilómetros de vía entre Irún (Guipúzcoa) y La Coruña. Los coches empezaron a circular en octubre de 2015 tras casi cuatro décadas de trabajos de oficina y más de la mitad sobre el terreno. Antes, ocurrió lo mismo con dos actuaciones que mejoraron sensiblemente las entradas a Santander y la circulación por sus alrededores como son la Ronda de la Bahía o el túnel del conector de La Marga, que acercó dos zonas de la ciudad que tradicionalmente se habían dado la espalda.
Partido Popular: Absolutamente. La única manera de paliar las importantes congestiones que se producen en el tramo Torrelavega-Santander y en la zona Laredo-Bilbao pasa obligatoriamente por la ejecución de ese tercer carril. Por eso el ministro Íñigo de la Serna puso estos proyectos encima de la mesa e inició su tramitación durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
PRC: Prioritario y urgente. Cualquiera que transite a diario entre Santander y Torrelavega o entre Castro y Bilbao puede constatarlo. Son zonas con una densidad de tráfico muy alta, por lo que ese tercer carril debe comenzar cuanto antes, teniendo en cuenta además que ha sido comprometido tanto por el Gobierno del PSOE como por el anterior del PP.
PSOE: Ambas infraestructuras son necesarias. Zuloaga ha trabajado como alcalde para que el tercer carril entre Santander y Torrelavega sea una realidad y además garantista para los vecinos de Bezana, sin afectar a sus viviendas. En cuanto al tercer carril a Vizcaya, como delegado ha trabajado con los responsables de Carreteras para impulsar los trámites.
Podemos: Si queremos transitar a un territorio sostenible no podemos apostar por más coches, sino por alternativas de transporte, conexiones ferroviarias y transporte público de calidad. Para facilitarlo vamos a crear la tarjeta universal para todo el transporte público de Cantabria, con tarifas diferenciadas para jóvenes, desempleadas y pensionistas.
Ciudadanos Es realmente importante el tercer carril de la A-8. Desde Euskadi llega a Cantabria mucha gente todos los fines de semana y es una fuente de riqueza tremenda. Además, activaríamos la circulación de mercancías que favorecería el desarrollo industrial. En cuanto a la A-67, sería importante que se realizase el tramo entre Aguilar y Burgos.
VOX Es realmente importante el tercer carril de la A-8. Desde Euskadi llega a Cantabria mucha gente todos los fines de semana y es una fuente de riqueza tremenda. Además, activaríamos la circulación de mercancías que favorecería el desarrollo industrial. En cuanto a la A-67, sería importante que se realizase el tramo entre Aguilar y Burgos.
Eso entre 2011 y 2015, para dar paso a otros cuatro años en los que se puede decir que el asfalto ha vuelto a Cantabria. Lentamente, con proyectos que venían de lejos y que se han retrasado durante más tiempo de lo deseable, ha vuelto la actividad para alegría contenida de las empresas del sector. Ha contribuido el impulso llevado a cabo por la Consejería, que hasta hace un mes dirigía el ahora diputado en el Congreso de los Diputados José María Mazón, que poco a poco ha ido saliendo de una situación de economía de guerra, y especialmente en los dos últimos años el del Ministerio de Fomento. A partir de 2018, los planes e infografías han dado paso a realidades. En todos los casos, menos de las que ha seguido recordando el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, cada vez que saca la lista de exigencias dirigidas a La Moncloa, aunque realidades.
La estancia al frente del Ministerio inversor por excelencia del cántabro Íñigo de la Serna coincidió con el arranque del ramal de continuidad entre Sierrapando y Barreda-Rinconeda, el proyecto llamado a acabar de una vez por todas con los atascos durante el periodo vacacional del tramo donde la A-8 y la A-67 comparten trazado a la altura de la capital del Besaya. Se inició el pasado verano con los primeros trabajos complementarios a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) formada por la cántabra Siecsa y Vías, ganadora del concurso público con una oferta de 109 millones de euros, lo que la convierte en la mayor de las que están activas en estos momentos en la comunidad autónoma. Si todo sale bien, en tres años estará finalizado el ramal de 2,9 kilómetros, muy corto pero complejo desde el punto de vista técnico.
Un paso por detrás, con un presupuesto de 21 millones de euros, se encuentra la creación del nuevo acceso al Puerto de Santander de la A-67, que servirá para liberar el acceso a la capital. Allí, estos días son ya más que evidentes unos trabajos que comenzaron a finales de 2018. Y en un escalón intermedio está la reforma integral del tramo entre Panes (Asturias) y Cillorigo de Liébana de la carretera nacional N-621, que comprende el desfiladero de La Hermida. Los trabajos complementarios previos, adjudicados por De la Serna, están a punto de finalizar. Con el nuevo equipo socialista en Fomento sigue adelante la segunda parte. La pasada semana ya se aprobó el proyecto de obra, que contempla una inversión de más de 95 millones de euros. Ambos ministros han conseguido avances -aquí sí que son lentos- en la autovía A-73, que unirá Aguilar de Campoo con Burgos y permitirá que los cántabros se ahorren más de 33 kilómetros y alrededor de 20 minutos y tengan por fin una vía directa, en línea recta -todo lo posible- y sin peajes, a Madrid.
Estos últimos cuatro años, las acciones de Obras Públicas en materia de carreteras se han agrupado a través de los dos planes de choque regionales. Con ellos, el Ejecutivo bipartito PRC-PSOE ha movilizado cerca de 89 millones de euros para crear y sobre todo renovar unos 70 tramos en distintos puntos de la comunidad autónoma. Se podría decir, con 18 millones de euros puestos sobre la mesa, que esta ha sido la legislatura de los puentes gracias a la construcción de más de media docena de estructuras de este tipo para vehículos y seis pasarelas peatonales.
El ejemplo paradigmático es la reforma del puente de Golbardo, el primero de España en hormigón y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). En 2017 se inauguró el nuevo puente de Coo y se abrió otro sobre el río Mortera, en Barros, y más recientemente el de Renero, en Los Corrales de Buelna.
1.- Últimos remates en la A-8. El Gobierno central da un impulso definitivo al último tramo que quedaba por completarse en Cantabria de la A-8, entre Solares y Torrelavega. Se abrió en octubre de 2015.
2.- Se abre La Ronda de la Bahía. El 5 de agosto de 2012, tras décadas de trámites, se puso en marcha una infraestructura que permitía rodear Santander y acceder a la ciudad de una manera más fácil.
3.- Los Jardines de Pereda, sin coches. En el verano de 2014 comenzó a funcionar el túnel del Centro Botín, un proyecto pagado por la Fundación Botín enmarcado en la modernización del frente marítimo.
4.- El túnel de La Marga. Tras una inversión de 23 millones por parte del Ministerio de Fomento, en mayo de 2012 acabaron los trabajos de la obra del distribuidor de tráfico de este acceso a la capital cántabra.
1.- La legislatura de los puentes. Entre las obras más importantes del Gobierno regional estos años se encuentran las de los puentes. Como ejemplo el de Golbardo o el de Renero, en Los Corrales.
2.- Nudo de Torrelavega. El Ministerio de Fomento arrancó el pasado verano las obras del ramal de continuidad entre Sierrapando y Barreda para desdoblar el tramo compartido de la A-67 y la A-8.
3.- Acceso al Puerto. Unos meses después comenzaron los trabajos de la nueva conexión al Puerto de Santander desde la A-67, un proyecto de 21 millones de euros que mejorará los accesos a la capital cántabra.
4.- Mejora del desfiladero. Aún inacabado, se ha puesto en marcha la primera fase para rectificar curvas y puentes en la vía. El proyecto integral de reforma, de 95 millones, acaba de aprobarse por Fomento.
Los planes de choque del bipartito fueron la continuidad del Plan de Infraestructuras Municipales del Ejecutivo anterior. Los populares idearon una forma imaginativa para poder seguir haciendo pequeñas obras, pero de gran impacto en la vida de los vecinos, en los pueblos y ciudades de la región: las ayudas cubrirían como máximo el 80% del coste de cada proyecto, mientras que el resto debería aportarlo el municipio con fondos propios u obtenidos de otras vías. Como no había dinero y sí mucha deuda que pagar, esa fue la solución. De esa manera se consiguió dar un impulso al sector de la construcción y, según las estimaciones internas, se crearon alrededor de mil puestos de trabajo.
Con ese panorama se llega a la cita con las urnas del 26 de mayo. Todo lo demás son papeles y promesas que deberían materializarse en la legislatura autonómica que ahora comienza. Las que generan mayores consensos en la región son las de las ampliaciones de los dos principales flujos de vehículos. Ya hay planes para la creación de un tercer carril en el límite de la A-8 con Vizcaya y también en el tramo de la A-67 entre Santander y Torrelavega. Así lo expuso De la Serna y lo ha asumido el actual ministro, José Luis Ábalos. En ambos casos, sin dar plazos.
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