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La presencia de una línea eléctrica de alta tensión ha obligado al Ayuntamiento de Torrelavega a desplazar diez metros hacia el río Besaya el futuro área de autocaravanas del municipio, un servicio que persigue la capital de la comarca desde hace más de una ... década y del que ya disfrutan otras localidades de la zona. La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, Praxis, advirtió del problema al Consistorio, que ha corregido la futura ubicación del área de servicio y estacionamiento de autocaravanas para respetar la distancia de seguridad respecto al tendido eléctrico que cruza el lugar.
Así lo ha confirmado a este periódico el concejal de Participación Ciudadana, Bernardo Bustillo, quien ha destacado que el proyecto, una vez redactado, está siendo estudiado por los técnicos municipales antes de que el Ayuntamiento de Torrelavega, propietario de la finca, pida licencia de obra a su homónimo de Cartes, dado que la finca está situada en la localidad de Santiago.
Los planes del Consistorio han recibido luz verde de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu). Concretamente, la Confederación ha autorizado el acondicionamiento como aparcamiento de autocaravanas de una finca situada en la margen derecha del río Besaya y la izquierda del arroyo Campuzano. Tras recibir la solicitud y la documentación requeridas, este organismo comunicó la petición del Ayuntamiento de Torrelavega al de Cartes para el posible otorgamiento de la correspondiente licencia para las obras. Éstas consistirán, fundamentalmente, en la creación de un aparcamiento para autocaravanas en la zona de policía del río y el arroyo.
DEMORA
UBICACIÓN
Concretamente, se pretende la construcción de un entorno destinado a estación de servicio y estacionamiento, que permita la pernocta de vehículos tipo autocaravana y facilite su estancia durante periodos cortos de tiempo, poniendo a disposición de los usuarios los servicios habituales en estos espacios. Entre éstos cabe destacar los mecanismos para vaciado de aguas grises y negras, la conexión eléctrica a tomas de corriente y la posibilidad de obtener agua potable, además de los citados espacios para estacionamiento y pernocta.
La actividad autocaravanista, que ha crecido de forma notable con la pandemia, implica una extensión de la temporada turística, la dinamización de las áreas rurales colindantes, la promoción de zonas poco conocidas, la potenciación del comercio local con especial incidencia en la restauración y los supermercados, y la difusión del patrimonio histórico, gastronómico, paisajístico y cultural que implica un turismo responsable y de calidad.
Según el proyecto, la ubicación elegida es idónea, dada su proximidad a la ronda de circunvalación de la ciudad (Bulevar Ronda). El estacionamiento dispondrá de 18 plazas y un vial de circulación interior. La finca presenta una degradación notable, destacando la presencia de plantas invasoras y diversos residuos y rellenos, así que el proyecto también contempla definir un nuevo paisaje, tratando de conseguir la integración de la parcela en el ecosistema de la zona, próxima también al parque de La Viesca, calificado como Área Natural de Especial Interés. El área de servicio y estacionamiento de autocaravanas ocupará una superficie de 1.800 metros cuadrados de los 3.000 que tiene el ámbito total de intervención. El presupuesto base de licitación de la obra es de 300.849 euros.
La creación de este tipo de instalaciones es la demanda más insistente de los autocaravanistas y aunque en España se está viendo un crecimiento de las mismas, nos encontramos muy por detrás del resto de Europa en este tipo de servicios. En muchas ocasiones, la falta de un área de servicio determina que este tipo de turismo no llegue a los municipios que carecen de él. En la mayoría de países europeos estas áreas son numerosas y se encuentran en lugares estratégicos.
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