-khsE-U2105952160450wH-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
-khsE-U2105952160450wH-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Climatológicamente hablando, el día de Todos los Santos ha tenido de todo. Una de esas jornadas muy cántabras que hacen la vida imposible a los meteorólogos a la hora de las previsiones. Sol y temperaturas cálidas por la mañana que rondaron los 20 grados y que propiciaron el paseo y el terraceo; nubes crecientes desde el mediodía que empezaban a anunciar lo que iba a venir; y lluvias y viento por la tarde de mano de la borrasca Ciarán que, según había advertido la Aemet, iba a transformarse en una ciclogénesis explosiva, pero que se quedó en eso, en una fuerte borrasca, tal y como avisó en último término la propia Agencia Estatal de Meteorología.
Predominio de cielos nubosos o cubiertos. Lluvias generalizadas durante la madrugada y menos frecuentes durante el día. Rachas muy fuertes de viento.
Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que serán localmente persistentes en el litoral, donde habrá tormentas y rachas muy fuertes de viento.
Cielos nubosos o cubiertos, abriéndose claros por la tarde. Lluvias y chubascos que irán remitiendo por la tarde. Temperaturas en ascenso.
Intervalos nubosos. Lluvias y chubascos por la tarde, más frecuentes en el litoral. Cota de nieve alrededor de 1.600 metros. Temperaturas en descenso.
Fue a las seis de la tarde cuando se activó finalmente el aviso amarillo por fuertes vientos en la Cantabria del Ebro, Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde. En esas zonas se registraron a partir de esa hora rachas de 94 km/h en Reinosa, 87 en Alto Campoo, 80 en Tresviso y 76 en Villacarriedo, aunque la más potente se había medido en la madrugada en San Roque de Riomiera, con 95 km/h.
El aviso amarillo por viento en esas comarcas permanecerá vigente hasta las nueve de la mañana de este jueves. Una alerta a la que se suma el litoral cántabro desde la medianoche, tanto por fuertes rachas de viento (aviso amarillo) como por fenómenos costeros adversos (naranja). Esta última es la única que se mantendrá activa durante todo este jueves y la que más preocupa, ya que se esperan olas de seis a ocho metros de altura, así como viento del oeste o suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), valores que ascenderán a entre 75 y 87 km/h (fuerza 9) en Santander.
Estas predicciones han obligado a poner en marcha los habituales protocolos de seguridad. Así, el Ayuntamiento de la capital cántabra desplegará el dispositivo preventivo por temporal marítimo, que comprende el cierre al tráfico y a los peatones del tramo final de la avenida de Manuel García Lago –permitiendo el acceso a residentes y usuarios del hotel Chiqui–, así como el cierre del minizoo de La Magdalena.
El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que recomienda seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y que eviten acercarse a zonas expuesta al oleaje.
Por lo demás, este jueves habrá predominio de cielos cubiertos, con apertura de algunos claros en horas centrales. Las lluvias que fueron generalizadas durante la tarde de ayer y la pasada madrugada serán menos frecuentes durante el día, excepto en el interior oriental de la región, donde persistirán. Las temperaturas mínimas continuarán en descenso y las máximas sin cambios.
Renfe avisó a través de sus redes de algunas afecciones al tráfico ferroviario en previsión del mal tiempo. Así para la noche del miércoles se ha suprimido el tren de Reinosa a Bárcena y los viajeros realizarán el trayecto por carretera. Este jueves también se elimina el servicio entre Reinosa y Bárcena para lo que Renfe establecerá un servicio de transporte alternativo por carretera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.