
Secciones
Servicios
Destacamos
Pasadas las nueve de la noche empezaban a verse las llamas desde el otro lado de la bahía. Desde Santander era visible el fuego en la zona de Gajano, lo que provocó varias llamadas de alerta. Se trata de un incendio en una zona de plumeros en la zona de la senda costera entre Elechas y Gajano, cerca de una empresa maderera, una urbanización y la fábrica Dinasol, pero sin que ninguno de ellos estén amenazados o sufra algún riesgo, según ha informado el Servicio de Emergencias del 112 que recibió el aviso y movilizó a las Bomberos de Santander que han llevado hasta la zona dos camiones. También ha participado la Policía Local de Marina de Cudeyo, la Guardia Civil y varios vecinos que aportaron tractores para acceder a la zona.
Según han informado fuentes presentes en el terreno debido a la dificultad de acceso para los camiones de Bomberos de Santander se dio aviso al Servicio de Montes para que interviniese. Un retén de los Bomberos de Santander y de Montes vigilarán la evolución del fuego en la zona de la antigua cantera de Calatrava de dificil acceso.
El alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, ha explicado que la actuación de los bomberos ha logrado controlar y cortar rápidamente el acceso del fuego hasta las empresas y complejos fabriles que hay en la zona.
Pedro Pérez Ferradas, ha explicado que el incendio que ha tenido en vilo a los vecinos de Pontejos , Gajano y Elechas desde las 21.00 horas está «ya controlado», pero será necesario que un retén de bomberos se queden a vigilar una zona de «difícil acceso» en el entorno de la antigua cantera de 'Calatrava', hoy de Dynasol, donde tendrá que entrar «el helicoptero» del servicio con las primeras luces del día «al no poder intervenir de noche». Ferradas ha trasladado tranquilidad «porque está controlado pero nos han dicho que no hay que despistarse» y por eso hay que mantener con «vigilancia» la zona que ahora mismo está activa y a la que los efectivos no pueden llegar.
«Hay una parte que se ha podido meter la maquinaria desde la senda costera y se ha controlado enseguida, pero queda esa otra parte», informó el regidor al filo de las 23.30 horas.
El fuego se inició en una zona de plumeros en el entorno de la cantera de Elechas sobre las 21,00 horas. Hasta el lugar se acercaron bomberosde Santander, Policía Local de Marina de Cudeyo, además de dos tractores aportados por vecinos para acceder a un lugar de monte. También llegaron efectivos del cuerpo forestal de Montes.
Por otro lado, Cantabria tenía en la noche un incendio forestal activo en la localidad de Mazcuerras, en una jornada en la que se han registrado seis, según la información actualizada ofrecida por el Gobierno regional con datos desde las 20.00 horas del viernes.
Así, además del de Mazcuerras, el operativo de lucha contra incendios forestales ha logrado controlar el de La Busta, en Alfoz de Lloredo; estabilizar los de Coterillo-Carcabal, en Saro, y Pisueña, en Selaya, así como extinguir los restantes.
Con estos nuevos focos, Cantabria acumula 111 incendios forestales provocados desde que se declaró el estado de alarma en España por la propagación del coronavirus.
En esta jornada, 12 comarcas están en alerta, lo que supone que se extiende por 99 de los 102 de Cantabria, todos menos Valderredible, Valdeprado del Río y Valdeolea. Además, están prohibidas las quemas en toda la comunidad autónoma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.