Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Moreda, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), resultó elegido vocal de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) el 15 de noviembre. Ocupará ese puesto los dos próximos años. Sin embargo, y según señala el ... propio Moreda, tras la votación -que fue telemática- vivió un «intento de boicot» por parte de algunos estudiantes asistentes al pleno, contrarios, incide, al resultado de la misma.
¿Qué ocurrió? Ese día había varios puntos en el orden del día del pleno del Ceune, «el órgano de deliberación, consulta y participación de las y los estudiantes universitarios ante el Ministerio de Universidades», según reza la descripción del Consejo en la web del departamento que dirige Manuel Castells, que es, a su vez, el encargado de presidir los plenos. Entre otras cosas, el 15 de noviembre se dilucidaban la renovación de puestos vacantes en la Vicepresidencia segunda y la renovación de vocales en la Comisión Permanente del Ceune. En este segundo punto, Moreda explica que logró ser el segundo candidato más votado, pero que, cuando se conoció el resultado, «ahí fue cuando una parte -de los presidentes de consejos universitarios- se puso a decir tonterías. Llegaron a decirme que elegirme era una vergüenza», relata.
Se produjo entonces un parón en el pleno. ¿Qué entiende Moreda que puede haber causado esa reacción? El presidente del CEUC incide en que la polémica se destapó después de su elección. Apunta a la «ideología». «No se imaginaban que íbamos a sumar votos suficientes», valora. Desde ese flanco también le llegaron a decir «que -en el Consejo- no podía estar una persona con intereses ocultos» como él.
Por un lado, fuentes del Ministerio de Universidades indican a este periódico que no les constan «reclamaciones formales a las votaciones» del pasado día 15, cuando, más allá del parón tras la votación, se «continuó con los siguientes puntos pendientes». En el pleno, de hecho, también se trató sobre los cambios que entraña el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario. Y, por otro, desde el Ministerio se señala que «las votaciones se suspendieron porque había alumnos disconformes con el sistema de votación». Ese es el motivo. Al mismo tiempo, añaden que dichas «votaciones realizadas son válidas». Esto lo celebra Moreda: «Es una decisión irrevocable».
Las cuestiones pendientes seguirán su curso con normalidad, avanza el Ministerio. De este modo, habrá un nuevo pleno del Ceune a «principios de diciembre para continuar con las votaciones que quedaron pendientes». Por ejemplo, con la renovación de vacantes en el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio.
Álvaro Moreda, alumno de 3º curso del Grado en Relaciones Laborales, preside el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria desde el pasado mes de mayo.
El mandato ha estado atravesado por alguna polémica, como la destitución de un vocal del Consejo, que hasta nueve organizaciones -entre ellas, el Consejo de la Juventud- tacharon de «ideológica». Moreda y el CEUC, sin embargo, argumentaron que era por pérdida de confianza: «Ningún vocal puede comprometer a toda una Junta y, mucho menos, utilizar el Consejo para sus aspiraciones personales o políticas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.