'Llinde Ariel Jordan', una vaca cántabra de oro
Cantabria ·
La frisona de la ganadería SAT Ceceño, de la localidad de El Tejo (Valdáliga), gana el campeonato nacional celebrado en GijónSecciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ·
La frisona de la ganadería SAT Ceceño, de la localidad de El Tejo (Valdáliga), gana el campeonato nacional celebrado en GijónJESÚS PÉREZ DEL RÍO
Santander.
Miércoles, 2 de octubre 2019, 07:25
Tiene ocho años, ha parido cinco veces y ha producido en su vida alrededor de 50.000 litros de leche. Se llama 'Llinde Ariel Jordan' y es desde este domingo la gran campeona nacional del concurso de la raza frisona (Conafe), que ... se celebró en Gijón. Una auténtica vaca de oro, de la ganadería SAT Ceceño, ubicada en la localidad de El Tejo (Valdáliga), y que ha logrado derrotar a las 122 reses procedentes de siete comunidades autónomas, incluidos el resto de animales que se presentaron desde Cantabria. 'Llinde Ariel Jordan' consiguió batir a la hasta ahora invencible ganadería asturiana Badiola, de Luarca, la gran dominadora del concurso de frisonas de los últimos años.
«Es la primera vez que ganamos este premio. En 2006 nos llevamos el triunfo en el Mollerussa Primavera. En 2008 y el año pasado conseguimos ser subcampeones, pero nunca obtuvimos el primer premio en otoño», indicó su propietario, Agapito Fernández, muy emocionado junto a su equipo al conocer el resultado del concurso y haber derrotado a Badiola. «Hay que hacerle un reconocimiento porque lleva una trayectoria muy buena. Es el mejor ganadero de España y de parte de Europa. A Badiola se le puede ganar una batalla, pero no la guerra», destacó Fernández, ganadero de gran vocación desde la infancia, trasmitida por su padre.
Badiola sí se llevó el título de vaca gran campeona nacional reserva. Ambas reses llegaron al Nacional con los máximos galardones de los concurso regionales de Cantabria y Asturias. El concurso, que reúne a las mejores frisonas y ganaderías del país, fue juzgado por Cord Hormann, de la Asociación Frisona de Alemania, quien destacó de 'Llinde Ariel Jordan' su mejor sistema mamario, sus patas y grupa, mientras que de 'Badiola Airlift Kenda' valoró su mayor capacidad corporal y su mejor ubre.
Pero este no fue el único título que consiguieron las ganaderías cántabras. 'Gloria Bradi Albis', de la ganadería Gloria Holstein, de Caviedes (Valdáliga), ganó el campeonato nacional de novillas, mientras que 'Llera Octane' y 'Llera Larela', de la ganadería Llera, también de Caviedes, se hicieron con los distintivos de campeona y subcampeona de vaca joven. Por último, 'Alicia', de la ganadería Sarabia Isla, de Solórzano, fue la subcampeona en la sección intermedia de vacas.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.