

Secciones
Servicios
Destacamos
En cualquier punto de Cantabria que esté por encima de los 400 metros podría verse nevar durante el día de hoy. Es lo que dice ... la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dibuja para este sábado un panorama muy complicado en las carreteras cántabras. De hecho, ha activado la alerta naranja en varios puntos de la comunidad. Por ejemplo en Liébana, donde se podrían registrar en 24 horas hasta 20 centímetros de nieve. Algo menos, en torno a los 15 centímetros, se esperan en la zona de Campoo y Valderredible y unos 10 en la zona central.
Ayer por la tarde ya se vieron los primeros copos de nieve de este frente frío y húmedo, la borrasca 'Helena', que traerá también fuertes lluvias y vientos a prácticamente todo el país. Son 40 las provincias en las que hoy estarán activados los avisos por alguna de estas circunstancias o por el temporal marítimo, del que tampoco se libra la comunidad autónoma. En Cantabria, por ejemplo, se podrán dar olas de hasta siete metros de altura. Por todo ello, desde la Dirección General de Tráfico recomiendan evitar en la medida de lo posible el uso del coche. Ante lo que pueda llegar, el Gobierno regional y Fomento han movilizado en las carreteras a 210 operarios y 95 máquinas. Se prestará especial atención a la A-67 que comunica con la Meseta.
La buena noticia es que este temporal de nieve no será muy duradero. Mañana, domingo, el tiempo varía. Levemente, pero a mejor. Habrá cielos con intervalos nubosos y con precipitaciones al principio, poco probables en Liébana y Campoo. Además, la cota de nieve subirá hasta los 800 metros o más y las temperaturas ascenderán aunque de forma no muy notable. En cualquier caso, no hay riesgo de que se produzca un deshielo tan rápido como el que provocó la pasada semana las importantes inundaciones por los desbordamientos de los ríos Pas, Saja, Deva, Besaya y Asón. También mañana desaparecerán los avisos por fuerte oleaje después de varias jornadas consecutivas con alertas.
Ayer, los pluviómetros se llenaron menos que en los días previos. De hecho, las precipitaciones más importantes no estuvieron en el norte, sino en Andalucía. En Cantabria, la máxima se la quedó Santander y en ningún punto se superaron los diez litros por metro cuadrado. Hasta las 20.00 horas se habían recogido en la capital cinco litros por metro cuadrados. En cuanto a las temperaturas, se quedaron entre los -3,7 grados centígrados de Alto Campoo a las 18.20 horas y los 12.3º, la máxima de Bárcena de Cicero al mediodía. La racha más importante fue de 78 kilómetros por hora, también en la zona de la estación de esquí.
La Aemet también ha avisado de riesgo notable de aludes en Picos de Europa y Alto Campoo durante el fin de semana, por lo que desde Protección Civil se recomienda extremar la prudencia en ambas zonas para evitar accidentes. Serán posibles aludes de nieve reciente de tamaño 2 (suficientes para enterrar a una persona), y en zonas altas, con el manto menos compacto, hasta de tamaño 3 (capaces de enterrar y destruir un coche).
Hoy, sábado, la nieve se juntará con el viento, que seguirá soplando con fuerza en cotas altas. Esto provoca que la estabilidad del manto disminuya y el peligro de aludes será también notable. Para mañana, aunque remiten las nevadas, continúa el peligro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.