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La batalla con el Ejecutivo central por sacar al lobo del listado de especies protegidas y la vigilancia y seguimiento de la ejecución de las autovías, así como de las conexiones ferroviarias hasta la llegada de la alta velocidad a Cantabria, son tres de las ... reivindicaciones compartidas por ambas comunidades, que unirán sus voces para hacerse oír con más fuerza en Madrid.
Respecto a la gestión del lobo, el Protocolo contempla un refuerzo de la cooperación en esa materia, que incluirá el intercambio de experiencias en la prevención de daños, así como promover el seguimiento coordinado de la especie en zonas colindantes, colaborando para plantear posiciones comunes sobre posibles iniciativas para modificar la normativa en el ámbito estatal y europeo. Esto incluye, inevitablemente, la exigencia de las dos regiones, especialmente castigadas por los ataques del lobo, de que la especie quede fuera del Lespre y que el Ministerio para la Transición Ecológica permita la gestión de su población.
Buruaga también incluyó dentro de esa agenda reivindicativa compartida la autovía Aguilar de Campoo-Burgos, vital para la conexión de Cantabria con la Meseta, cuya ejecución avanza con gran lentitud.
En el ámbito de las comunicaciones por tren, Cantabria contará con el apoyo de Castilla y León para tratar de hacer realidad su aspiración de décadas de que la alta velocidad llegue a la región. Ambas comunidades manifiestan también su interés en que se ejecute, mejore y complete el Corredor Ferroviario Atlántico, sin olvidar de incluir en él a Cantabria. La presidenta también hizo mención a la mejora de las conexiones hasta Portugal a través del eje Duero-Cantábrico-Atlántico, de las comunicaciones del Puerto de Santander con Palencia y del tráfico ferroviario de mercancías.
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