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La locura de las compras de última hora en Santander entre paraguas
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La campaña navideña deja un buen sabor de boca en los comercios, que reciben en este fin de semana a los clientes que más apuranLa campaña navideña en el comercio va bien. Incluso podría decirse que muy bien. Al menos eso se desprende de la valoración hecha a El ... Diario Montañés por los responsables de diferentes negocios del centro de Santander, que ayer seguían recibiendo filas de clientes que se echaron a la calle en busca de las compras de última hora de cara a la noche de Reyes. Solo quedan dos jornadas: la de hoy, sábado, y la del domingo. En esta última, abrirán las grandes superficies y la mayoría de las tiendas para la gente que más apura.
«Está comprobado que en la mañana del día 5 de enero los comercios registran buenas ventas. Por eso, la mayoría estarán este domingo abiertos al público, ya que es un día autorizado para la apertura según el calendario aprobado para 2025. Por la tarde, la gente se va a la Cabalgata, y los comercios aprovecharán para cerrar», indica Gonzalo Cayón, secretario de Coercan, la federación que aglutina el comercio minorista cántabro.
Será el caso de la Joyería Matiz, que abrirá la jornada previa a la noche de Reyes en horario de mañana y tarde, según corroboró su propietaria, Ángela Muñiz. «Hace años teníamos clientes fijos que venían en el horario de la Cabalgata. Eso ya se ha perdido, pero nosotros abrimos para dar el servicio a nuestros clientes». Ángela también explicó que la campaña navideña se ha adelantado: «Las compras navideñas se han adelantado desde hace unos años a finales de noviembre y comienza desde ese momento un goteo permanente, lo que hace que la gente apure menos y lo tenga resuelto antes», aunque también matiza que «siempre queda alguien que lo deja para el último minuto», percepción que también tienen otros comerciantes. «La gente cada vez apura más en las compras de Reyes y por supuesto que abriremos el domingo, en horario de mañana y tarde, porque es un día muy importante para el comercio», aseguró José Bustamante, de la tienda Sombreros Albero, de la calle San Francisco.
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La lluvia de la jornada de ayer no paralizó el propósito que se habían marcado cientos de ciudadanos, entre los que había turistas, que recorrían las calles del centro cargados de bolsas y protegidos del agua bajo sus paraguas y sus capuchas. «Me ha dado mucha pereza salir de casa, pero tenía que pendientes unos regalos que tenía que rematar», confesaba una mujer que recorría con prisa la calle Isabel II.
Por su parte, otra santanderina, Amparo González, acompañada de sus hijas, explicaba que iba buscando algo concreto: «Voy a tiro hecho, a por una chaqueta para una hija que vive en Mallorca, pero le gusta comprárselo todo en Santander».
También estaban los que salían buscando productos rebajados. «He salido a devolver un abrigo que Papá Noel le ha traído a mi novia, y a ver si veo otro similar con mejor precio», explicaba un joven a las puertas de una cadena de ropa multinacional.
Los comerciantes tienen claro que en esta campaña se están realizado «muchas más compras». «Es el 'acabose' parece que se fuera a agotar todo. Hay mucho consumo y las familias se están gastando más dinero que el año pasado. Se nota sobre todo a finales de diciembre y en el 'Black Friday'», aseguran en un establecimiento de la capital.
En otra tienda próxima a esta, de complementos, explicaron que «la gente no para de entrar y viene buscando los nuevos descuentos que hemos puesto al 30% y al 50% y de los que hemos avisado por email», señaló la responsable. «Ya no existe un día de inicio de rebajas como tal, porque ahora la tendencia es poner descuentos continuamente a lo largo de todo el año», añadió.
Este domingo se espera que «una mayoría de comercios» esté abierta al público y también las grandes superficies, pero Coercan recuerda que la Ley del Comercio, que contempla 10 domingos y festivos de apertura, entre los que está incluido el día previo a la noche de Reyes, es para los establecimientos de más de 300 metros cuadrados ubicados en zona que no sea de gran afluencia turística y se trata de «una opción libre» de cada negocio abrir o no. Los minoristas pueden abrir todo el año, ajustándose a sus convenios colectivos.
Una visión menos optimista es la que ofreció Miguel Rincón, presidente de la asociación Apemecac, de pequeños y medianos empresarios, comerciantes y autónomos, que incidió en que «el Viernes Negro se ha devorado gran parte de la campaña de Navidad y Reyes, y aunque es cierto que se ve gente en la calle, bolsas no se ven tantas. No veo ambiente en las tiendas y eso que muchas de textil han adelantado las rebajas». «En Cantabria la venta de moda va lenta,», aseguró. «Lo que sí está subiendo es el sector de la hostelería». Los primeros informes sobre ventas a nivel nacional registran un aumento respecto a la campaña anterior, pero «no se puede extrapolar a Cantabria lo que se vende en Madrid o Barcelona», insistió Rincón.
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