

Secciones
Servicios
Destacamos
Javier López Estrada ha reunido al Comité Local del PRC de Torrelavega para que fueran los primeros en escucharle decir que será candidato a suceder a Miguel Ángel Revilla, tal y como adelantó El Diario Montañés el pasado domingo. El alcalde de Torrelavega, diputado e hijo del histórico dirigente del PRC Javier Marcano pugnará con Paula Fernández, Pablo Diestro y Guillermo Blanco por convertirse en el primer cabeza de cartel electoral del PRC no nacido en Polaciones.
«Doy este paso por responsabilidad, porque creo firmemente en el presente y en el futuro de este partido, en un momento clave de su historia, tras más de 40 años de liderazgo indiscutible de Miguel Ángel Revilla», señaló López Estrada en una carta que ha enviado a los militantes del partido.
En esa misiva, el regidor de Torrelavega se postula como « punto de encuentro entre los líderes históricos que han hecho grande este partido y la nueva generación de militantes, alcaldes y alcaldesas que representan el futuro del regionalismo. Un futuro en el que defender Cantabria será, si cabe, aún más importante».
López Estrada (Torrelavega, 1981), impulsado por su padre, tiene su plaza fuerte en la comarca del Besaya, aunque su búsqueda de avales para la candidatura ha obtenido buenos resultados más allá de las fronteras de su territorio, entre regidores de otros municipios, incluso.
El diputado terminó dos carreras universitarias de ingeniería (Caminos y Obras Públicas), pero desde niño ha tenido la política en casa gracias a su padre. De hecho, suele contar que con pocos años ya frecuentaba las sedes del PRC para ayudaba a ensobrar papeletas electorales. Casado y con dos hijos, primero fue autónomo, después empleado de una constructora (Emilio Bolado) y, finalmente, director de su propia empresa de ingeniería. En política empezó pronto como secretario general de Juventudes Regionalistas. Su primer cargo público llegó en 2011 al convertirse en concejal. Ya en 2015 lideró la lista electoral del PRC en Torrelavega y se ocupó de la Concejalía de Obras. En 2019, los regionalistas ganaron por primera vez en la capital del Besaya y se convirtió en alcalde, cargo que también había ocupado su padre en la legislatura 1999-2003. Revalidó el cargo hace dos años y ahora lo compatibiliza con el de diputado autonómico en el Parlamento.
«Conozco el PRC desde que nací. He crecido con los valores que representan ser regionalista y servir a nuestra tierra. En su momento di un paso adelante por mi ciudad. Y hoy, con la misma ilusión y responsabilidad, lo doy por Cantabria», destaca en su carta a la militancia, en la que, además, insiste en ese mensaje de unidad que tanto Revilla como el resto de candidatos han repetido: «Debemos seguir siendo un partido fuerte, cohesionado y apegado al territorio, desde Ontón hasta Unquera, desde Santander hasta Valderredible».
López Estrada pone como ejemplo su gestión en el Ayuntamiento de Torrelavega para definir su proyecto para la región: «Esa forma de hacer política, útil, cercana y con visión, es la que quiero trasladar al conjunto de Cantabria».
Los cuatro candidatos necesitarán el 20% de los avales de la Ejecutiva el próximo 4 de abril. Es decir, si asisten los 80 miembros, cada aspirante deberá sumar 16 apoyos en la votación secreta en urna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.