![López Estrada quiere seguir negociando con el PSOE pero «con nuestra oferta»](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201906/08/media/cortadas/45708398-k9WD--624x416@Diario%20Montanes.jpg)
López Estrada quiere seguir negociando con el PSOE pero «con nuestra oferta»
Torrelavega ·
El candidato regionalista a la Alcaldía de Torrelavega asegura que la semana próxima estudiarán otras alternativas con el PPSecciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega ·
El candidato regionalista a la Alcaldía de Torrelavega asegura que la semana próxima estudiarán otras alternativas con el PPEl candidato regionalista a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada, considera que aún «hay tiempo» para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE, y en este sentido se muestra satisfecho porque los socialistas hayan decidido en su comité local reanudar las negociaciones ... aunque según el líder del PRC «con nuestra oferta». A la espera de que los socialistas «llamen» para reanudar las conversaciones, el líder regionalista y cabeza de la lista más votada en las elecciones del 26-M sostiene que, tal y como habían anunciado, la semana próxima iniciarán contactos con el PP para disponer de una alternativa a la hora de formar gobierno.
Los regionalistas manifiestan que están abiertos al diálogo, pero dejan claro que «no a cualquier precio» y mantienen «firme» su propuesta que pasa por disponer de las áreas de gobierno que consideran «estratégicas» para llevar a cabo los grandes proyectos de la legislatura y de su programa electoral. La última oferta regionalista se concreta en ocupar la Alcaldía y mantener las áreas de gobierno que ostentaron la pasada legislatura, que son Deportes, Obras y Hacienda, e incorporar anteriores competencias de los socialistas como Urbanismo y Movilidad, a cambio de ceder al PSOE Concejalías como Cultura y Educación.
López Estrada ha anunciado que si el PSOE no responde a su última oferta de reparto de competencias para formalizar un pacto de legislatura o lo hace rechazando la propuesta, «explorará otras opciones» iniciando conservaciones con el PP, en especial para lograr la investidura y poder gobernar en solitario.
El PRC, que ha logrado ocho concejales, los mismos que el PSOE, pero ha ganado las elecciones por 218 votos, podría pactar con los populares, que tienen cinco ediles, y sumar así los 13 escaños que le darían mayoría en la Corporación municipal. Sin embargo, los regionalistas, tal y como ha adelantado López Estrada, tampoco verían con malos ojos alcanzar un acuerdo con el PP para que les apoye la investidura y gobernar en minoría como la lista más votada.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Torrelavega ha acordado reclamar al PRC que continúe el proceso negociador para conformar «el gobierno estable y de progreso» que los ciudadanos decidieron en las urnas el pasado 26 de mayo, al otorgar ocho concejales a cada uno de los dos partidos.
Además, han decidido reivindicar de cara a la negociación la gestión del área de Obras y Servicios Generales, actualmente en manos de los regionalistas, en contra de la oferta del PRC que busca mantener sus actuales concejalías -Hacienda, Obras, Deportes, Empleo y Comercio- y añadir las de Urbanismo y Movilidad, ahora del PSOE.
El secretario general de los socialistas de Torrelavega, Bernardo Bustillo, explica que la Ejecutiva local ha decidido por unanimidad insistir a los regionalistas que la negociación «se debe hacer en condiciones de igualdad» ya que a ambos partidos les separan poco más de dos centenares de votos, razón por la cual el PSOE renuncia a la Alcaldía.
Bustillo asegura que los socialistas consideran que las negociaciones «no están cerradas», y que «la distancia -las diferencias políticas y programáticas- no es insalvable», pero que «hay que hablar de proyectos» y negociar «en condiciones de igualdad» para reeditar el acuerdo de gobierno.
Pese a haberse celebrado dos encuentros entre PRC y PSOE en los últimos días, los socialistas nunca dieron las negociaciones por terminadas, señala Bernardo Bustillo, para quien «aún no se ha hablado de forma suficiente sobre proyectos a desarrollar en estos próximos cuatro años». La decisión de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE es la respuesta de los socialistas al anuncio del candidato del PRC a la Alcaldía, Javier López Estrada, que el pasado martes daba un plazo de 48 horas a los socialistas para aceptar su oferta de pacto para la legislatura o iniciaría contactos con el Partido Popular, al que de momento no ha llamado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.