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El Consejo de Ministros autoriza hoy los primeros convenios entre el administrador ferroviario (ADIF) y el Gobierno de Cantabria, de cara a suprimir tres pasos a nivel conflictivos en Medio Cudeyo, San Vicente de la Barquera y Ramales de la Victoria. Se trata de ... actuaciones previstas dentro del acuerdo al que llegaron ADIF y la Consejería de Obras Públicas en 2021 y en el que se establecían 17 puntos de pasos con barreras en la red regional de carreteras a eliminar.
En el calendario de actuaciones anunciado en enero por el Ejecutivo cántabro se avanzó que se actuaría en un total de siete puntos conflictivos, entre los que se incluían estos tres primeros pasos ya autorizados. En concreto, se enumeraron para ejecutar en un plazo de tres años los pasos de las localidades de Ceceñas (Medio Cudeyo), Villaverde de Pontones (Ribamontán al Monte), Puente San Miguel (Reocín), Pondra-Gibaja (Ramales de la Victoria), Ontoria (Cabezón de la Sal), La Acebosa (San Vicente de la Barquera) y Puente Agüero (Entrambasaguas).
En los acuerdos ya firmados, el Gobierno de España acaba de autorizar un gasto de más de cinco millones y medio de euros para tres de ellos. Una cantidad que se desglosa en los 1.729.617 euros que se destinarán a la supresión del paso a nivel junto a la estación de Ceceñas, en la línea férrea 772 entre Orejo y Liérganes. También en los 2.372.000 euros que se invertirán para eliminar otro paso conflictivo de la línea Santander- Bilbao-La Concordia, a la altura de Ramales de la Victoria, en el barrio de Pondrá, dirección a Carranza, y, por último, una tercera autorización, presupuestada en 1.552.441 euros, que se destinará a eliminar otro punto conflictivo, por estar en una curva pronunciada a la altura de la pedanía de La Acebosa, en San Vicente de la Barquera, dentro de la línea 770 Oviedo-Santander. En este último caso, la actuación se había solicitado dado que en ese área hay previsto en desarrollo de un polígono de servicios, por lo que la barrera dificultaría el tráfico que no es ahora muy elevado.
En el caso de Ceceñas, se trata de un peligroso paso a nivel en curva, junto a un puente con poca visibilidad, en dirección a La Cavada, de ahí la necesidad de suprimirlo.
Por último, en el paso de Ramales pasa un poco como en La Acebosa: el tráfico que atraviesa este punto no es muy elevado pero sí significativo por el tránsito de camiones que van dirección al polígono Industrial del Alto Asón.
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