Borrar
OPC
La mala suerte del traficante: se le avería el coche lleno de marihuana y le auxilian tres patrullas

La mala suerte del traficante: se le avería el coche lleno de marihuana y le auxilian tres patrullas

Las caras y los nervios del conductor y del copiloto al ver a los guardias motivaron un registro, en el que descubrieron ocultos en el maletero una bolsa llena de cogollos y una riñonera con 1.800 euros

Mariña Álvarez

Santander

Martes, 29 de octubre 2019, 13:07

No los investigaban, no los seguían, solo pasaban por allí. Un coche averiado en el arcén de la autovía A-8. Tres patrullas que van a Castro Urdiales a otra cosa y hacen lo que se espera de la Guardia Civil: parar a auxiliar a los dos ciudadanos en apuros que estaban dentro de aquel vehículo parado. Las caras de los dos ocupantes debieron ser tan delatoras al ver ahí a los guardias que el que iba a ser un simple axilio en carretera, un 'buenas tardes, ¿necesitan algo?', acabó en cacheo, registro, incautación de drogas, de billetes, denuncia y detención.

La bolsa con los cogollos de marihuana. OPC

Todo ocurrió este pasado domingo a las tres y media de la tarde. Tres patrullas de Seguridad Ciudadana enfilaron la autovía para ir a prestar servicio en Castro Urdiales cuando, en el punto kilométrico 187 dirección a Bilbao (cerca de Hazas de Cesto), vieron un turismo parado en el arcén. Cumpliendo con su deber -preservar la seguridad en la vía y ayudar a las personas que estaban en el vehículo- los tres coches pararon detrás. Y explica la Guardia Civil que «en el momento en el que los agentes preguntaron a los dos ocupantes si necesitaban algo, se percataron de un estado inusual de nerviosismo que les hizo sospechar (...)».

La actitud de esos dos hombres hizo que los guardias decidieran comprobar el interior del coche: encontraron oculto en el maletero, en el hueco de la rueda de repuesto, una gran bolsa llena de cogollos de marihuana -pesaban 200 gramos- y 1.800 euros en metálico metidos en una riñonera. Al ver eso, los guardias civiles procedieron a identificarlos. Al cachear al copiloto le encontraron escondidos en la ropa unos envoltorios con cocaína. Contra éste se formuló una denuncia por infracción administrativa por tenencia de sustancias estupefacientes -al parecer, ya contaba con otras anteriores por motivos similares-. Al identificar al conductor se comprobó que era E.O.I., un vecino de Laredo de nacionalidad española y 37 años de edad, con antecedentes penales por tráfico de drogas. Él es el que fue detenido por un delito contra la salud pública como supuesto responsable de la marihuana y el dinero presuntamente obtenido por la venta de sustancias. Será ahora, si el EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antigrogas) lo considera oportuno, cuando se investigará la procedencia de esa marihuana, que podría haber sido cosechada en una de tantas plantaciones 'indoor' en casas de Cantabria.

Este auxilio en carretera con 'sorpresa' recuerda a otro ocurrido el año pasado en la autovía A-67 a la altura de Bezana. Un coche sin gasolina parado en la cuneta y una patrulla que para para ayudarle a incorporarse a la carretera después de llenar el depósito con una garrafa. También infundió sospechas aquel conductor que, mientras maniobraba, dio tiempo a los guardias a averiguar que el vehículo no tenía ni ITV ni seguro. En el registro posterior hallaron todo el botín de un robo en un supermercado y en dos tiendas de ropa y, además, el conductor 'auxiliado' dio positivo en drogas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La mala suerte del traficante: se le avería el coche lleno de marihuana y le auxilian tres patrullas