

Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo capítulo en la batalla por la propiedad de las vacas desnutridas de Sarón. La jueza que instruye el caso, Vanesa Gorostiza, ha rechazado la ... petición de la asociación La Manada de retener las cinco reses hasta que el dueño les abone los 150.000 euros que reclaman por su manutención y gastos veterinarios (las han atendido durante 1.019 días, hasta el 14 de enero, y la ordenanza recoge un coste de 30 euros al día por estancia y mantenimiento de cada animal).
Esto decisión supone que las vacas tendrán que volver a manos de su propietario, en un acto que tendrá que llevar a cabo la Guardia Civil en una próxima fecha aún por concretar.
La juez apoya su decisión en la postura de la Fiscalía, que en un escrito del pasado 21 de enero se opuso a la petición efectuada por La Manada, dado que la Audiencia Provincial ya se pronunció confirmando el auto de sobreseimiento dictado por la instructora, al «no existir indicios de maltrato animal cometido por el investigado y dueño de las reses». Teniendo en cuenta la firmeza de la resolución, la fiscal considera que lo que procede es la devolución de las vacas, «sin que puedan reclamarse ahora medidas en sentido contrario». En caso de no darse cumplimiento a la resolución judicial, el Ministerio Público interesa deducción de testimonio frente al colectivo por un delito de desobediencia.
Tras este posicionamiento de la fiscal, la jueza emitió un auto el 30 de enero en el que apuntaba que, sin perjuicio de las acciones civiles y administrativas que en su caso le correspondieren como depositaria, «no procede entrar a valorar si a la asociación le asiste o no un derecho de retención derivado de la legislación civil, ni la cuantía que es objeto de reclamación ni que la persona frente a la que se dirigiría tal reclamación es o no quien debe asumir el coste (a la vista de quien fue el depositante), considerando que no existe pronunciamiento condenatorio frente a la persona sobre la que se dirigieron las presentes diligencias».
Disconformes con esta decisión, La Manada ya ha presentado el correspondiente recurso de reforma y de apelación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.