Secciones
Servicios
Destacamos
Es aire del sur, «pero no suradas», aclara José Luis Arteche. El Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria no duda cuando le preguntan qué símbolo hay que poner en las fichas del pronóstico diario hasta el domingo que acompañan esta ... página. Sol para jueves, viernes y sábado, en general, y otro sol con alguna nube -«y sería, en todo caso, de tipo medio o alto, nada importante»- para el domingo (incluso para algún punto el sábado). «Será tiempo estable, anticiclónico, soleado. Buen tiempo». Y tanto. Para el sábado, el primer día del año nuevo, las máximas previstas en Torrelavega o Cabezón de la Sal son de 23 grados. O sea, que Cantabria estrenará el 2022 presumiendo de manga corta.
Para situarse, un dato. Desde que hay registros, el pico máximo de temperatura que se ha alcanzado esta semana en los lugares donde se toman medidas en la región -23,2, el martes- es el séptimo más alto de la historia por estas fechas (se llegó a 24,6 en 1985). Y si la medición se centra en lo que llevamos de siglo sería el tercero (en 2012 fueron 24,5 grados). «Lo que tendremos hasta el final de semana serán valores similares a los de hoy -por ayer-, que están bastante por encima de las medias habituales de lo que sería diciembre», señala Arteche. Por concretar, en la estación del aeropuerto Seve Ballesteros la media de la temperatura máxima es de unos 14 grados. Eso es lo habitual al acercarse a la Nochevieja. Pues ayer llegó a estar por encima de los 22. «Y en toda la costa van a estar estos próximos días, en general, en torno a los 19-20 grados».
«Poco nuboso o despejado, con nubes bajas y probables bancos de niebla matinales en el extremo sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ligero aumento en el interior y sin cambios o en ligero descenso en la costa. Vientos de componente sur flojos que tienden a variables en el litoral», señala la web de la Agencia para hoy. Un buen día que tendrá continuidad mañana para despedir el año: «Temperaturas sin cambios o en ligero aumento, localmente más acusado en las mínimas. Vientos flojos de componente sur que, en el litoral, girarán temporalmente a este durante las horas centrales».
En Año Nuevo seguirá «poco nuboso con intervalos de nubes altas», aunque esas nubes se notarán un poco más en algunos puntos al final del día y durante el domingo. Podría, incluso, llover ligeramente, «pero sería una minucia en cualquier caso», señala el delegado territorial.
Para el martes-miércoles de la próxima semana (días 4-5) se espera un cambio de tendencia. «Entra un 'frentecito' que traerá lluvias, una bajada de temperaturas e incluso algo de nieve en cotas altas, pero que, en principio, durará poco», según Arteche. Porque los pronósticos a día de hoy señalan que los Reyes Magos dejarán en Cantabria otra vez tiempo «estable y seco» en las jornadas siguientes. No tan cálido como estos días, algo más propio del invierno y de sus heladas nocturnas, pero con pinta, en general, de agradable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.