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Un tren de mercancías de Renfe, que cubría la ruta Muriedas-Balbilafuente (Salamanca), ha sufrido un accidente esta mañana tras arrollar a un árbol medio caído, pero aún en pie, sobre la boca de entrada del túnel de Las Fraguas. El impacto, a unos 75 kilómetros por hora, acabó reventando la cabina de conducción, rompiendo el cristal y parte del frontal de la misma. Como consecuencia del golpe, el maquinista ha sufrido heridas en el rostro, un corte grande en el codo y en la muñeca -por el acto reflejo de protegerse- y rasguños por los cristales incrustados en las manos, cara y brazos. «Lo primero que hice fue mirarme en el reflejo de un pedazo de cristal que no se había roto porque notaba un golpe muy fuerte en el ojo. Me vi la cara y los brazos llenos de sangre, pero percibí que no era grave. Fue todo muy rápido y solo me dio tiempo a echarme a un lado y a activar el freno de emergencia», explica a este periódico Javier Lerin González, que tras ser evacuado en ambulancia hasta el Hospital Sierrallana para curarse las heridas ya ha recibido el alta y se encuentra recuperándose en su domicilio.
Tiene cuatro puntos en el codo, uno en la oreja y magulladuras por antebrazos y cara, pero la valoración que hace del susto es positiva: «Ha sido mala suerte, pero estoy contento por poder contar lo que ha ocurrido, podría haber sido muchísimo más grave».
Tras el golpe, Lerin avisó del incidente por la emisora interna y solicitó una ambulancia. Mientras, bajó de la cabina y fue caminando unos tres minutos por las vías del tren hasta la estación donde le esperaban los servicios sanitarios.
El maquinista, de 27 años, era el único ocupante de un convoy que transportaba doce vagones de cereales que quedaron bloqueando la vía durante casi seis horas en Arenas de Iguña. Por este motivo, Renfe se vio obligada a activar el Plan Alternativo de Transporte con desplazamientos por carretera para dar soporte a los pasajeros afectados, tanto a los que viajaban en los Alvia Santander-Alicante, Madrid Chamartín-Santander, como al Cercanías C1 de Cantabria y al Regional Expréss Santander-Valladolid. «Estamos en Renedo esperando el tren. En el monitor no hay ninguna información ni si un autobús va a cubrir el servicio. Por supuesto que no cogen el teléfono. Nunca lo hacen. Estamos hasta las narices de que la mitad de los días, sin exagerar, haya retrasos, averías y todo tipo de incidencias», se quejaba esta mañana uno de los pasajeros afectados.
Los hechos ocurrieron pasadas las seis de la mañana, aún era de noche, y según cuenta Lerin no le dio tiempo a reaccionar. «Siempre estamos pendientes, sobre todo cuando hay temporal como el de la semana pasada, vas con mucho ojo, más si cabe en esa zona de Las Fraguas, pero hoy, que ayer no hubo viento e hizo muy bueno, no te lo esperas para nada». Además, el convoy acababa de salir de una curva, con lo que la sorpresa fue aún mayor. «Y el árbol no estaba sobre la vía del tren, estaba aún en vertical, como taponando la boca del túnel, por eso impacté contra el tronco», puntualiza.
Como suele ser habitual después de un accidente, Lerin cuenta que los primeros segundos tras el impacto se quedó en shock. «Cuando avisé me preguntaron si estaba perdiendo mucha sangre y sí que tenía por el rostro y los brazos, pero en cuanto vi que los ojos estaban bien, sin cristales dentro, me tranquilicé», explica aliviado.
Según Renfe, a las 06.10 horas se produjo el accidente, a las diez se retiró el árbol, que había quedado debajo de la máquina, y una hora después, se retiró el convoy de la zona. Pasadas las doce y media, casi seis horas después, se ha restablecido la circulación.
En concreto, se han visto afectados el Alvia Santander (6.48) - Alicante (14.43), cuyos viajeros han sido trasladados en tren hasta Torrelavega, donde Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera hasta Palencia. El Alvia Madrid Chamartín (7.45) - Santander (12.06) a su llegada a Palencia, que también ha contado un plan alternativo de transporte por carretera hasta destino.
Incidencia solucionada. Se restablece la circulación.
— INFOAdif (@InfoAdif) October 14, 2024
Además, se ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo para el Regional Express Santander (9.20) - Valladolid (13.20) por carretera entre Santander y Bárcena, desde donde los pasajeros han continuado su viaje en tren hasta destino.
Y para la línea del Cercanías C-1 de Cantabria se ha puesto en funcionamiento un plan alternativo de transporte por carretera entre Las Fraguas y Los Corrales de Buelna, y el resto del trayecto lo han realizado en tren.
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