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S. E.
Santander
Martes, 4 de abril 2023, 07:10
Según los expertos en navegación, tienen que darse varias o incluso sólo una de estas circunstancias para que un barco pesquero naufrague en la mar como ha ocurrido este lunes en aguas cántabras: alterarse sobremanera las condiciones de estabilidad para las que fue diseñado, es ... decir, que la nave pese más de lo que pueda aguantar o que el peso esté mal distribuido; que el entorno lo castigue con violencia, por ejemplo, con un mar embravecido por un temporal; o que el barco reciba un fuerte impacto que abra una vía de agua.
Aunque aún no se sabe la causa por la que el Vilaboa Uno se ha ido a pique, la única razón que ya se puede descartar es la mala mar. Varios testigos del suceso y pescadores que han participado en el rescate apuntaban a una vía de agua que no se ha podido taponar a tiempo.
Cuando se habla de tragedias pesqueras en Cantabria, hay que hablar de la ocurrida en el Nuevo Pilín, que en noviembre de 2004 dejó cinco muertos en Santoña. A las cinco y media de la mañana del 19 de noviembre saltó una emergencia. Un pesquero llamado El Caribe fue el primero en avistar el casco del pesquero santoñés, que había volcado y estaba con la quilla al sol. Esa misma jornada se pudieron recuperar los cuerpos de José Legaz Villajos y José Luis Fernández Santamaría y, al día siguiente, fue encontrado sin vida el de Elías José Gallego. Casi cien barcos peinaron la costa en busca de los otros dos desaparecidos, Agustín Fidel Escalante y José Ramón Pérez Parapar, pero la mar nunca devolvió sus cuerpos. El Nuevo Pilín regresaba a casa, a Santoña, tras unos días de pesca de rape en aguas francesas –se decía que volvía con unos 400 kilos en las bodegas–. Cuando se encontraba a unas diez millas al norte de Punta Lucero, entre Santurce y Castro Urdiales, el barco zozobró y acabó volcando. Este fue sin duda el accidente pesquero más grave de la historia de Cantabria. En aquella ocasión el barco no llegó a hundirse y fue rescatado y remozado. Volvió al agua en otras manos y con otro nombre: Virgen del Carril. Y así se llamaba la embarcación cuando en 2018 una vía de agua acabó, esta vez sí, hundiéndola. Sus cuatro tripulantes, todos gallegos, fueron rescatados sanos y salvos.
En los últimos tres años en Cantabria ha habido siete naufragios. En su mayoría, los pescadores han sido rescatados in extremis, pero también hay que lamentar cinco muertes y desapariciones, incluidas las de ayer.
El 9 de agosto de 2020, domingo, ocho tripulantes de un pesquero con sede en Santoña fueron rescatados con vida a 53 millas al norte de Punta Galea, en aguas vizcaínas. Los ocho marineros del Marhvin fueron salvados por otro barco de la localidad, el Nuevo Salvador Padre, que faenaba en la misma zona. Tras 14 días pescando bonitos, el Marhvin regresaba a Santoña, pero todo se torció cuando, pasadas las once de la noche, este barco del cerco (de 24 metros de eslora) dio la voz de alarma al detectar una vía de agua en el casco. Se perdieron el barco y la pesca, se salvaron ocho vidas.
El 11 de junio de 2021, los dos tripulantes del pequeño pesquero Luz de Jesús y con sede en San Vicente de la Barquera fueron rescatados antes de que su barco se fuera a pique. El naufragio se produjo a ocho millas de la costa cuando el Luz de Jesús, de once metros, sufrió una vía de agua. A bordo estaban el patrón, Vicente González San Emeterio, y una tripulante, su mujer. Al percatarse del peligro dieron alerta a Salvamento Marítimo y el Siempre Esmeralda acudió en su auxilio y pudo rescatar al matrimonio. El barco ya se había hundido cuando llegó la ayuda, pero sus tripulantes habían logrado subirse a la balsa de salvamento.
El naufragio del Maremi, en el que murió su armador, Fernando Solano y nueve tripulantes fueron rescatados, sucedió el 15 de julio de 2021. El Maremi, embarcación de cerco con base en Santoña, volcó de madrugada a nueve millas al norte de Cabo Mayor con diez marineros a bordo. Nueve de ellos fueron rescatados por dos pesqueros que faenaban en la zona, pero el armador desapareció en las aguas del Mar Cantábrico. El cuerpo de 'Nando' El Canuco, como se le conocía en la villa marinera, no fue encontrado. El inesperado y mortal vuelco del Maremi, un accidente hasta ahora inexplicable, sucedió tan rápido que los marineros siquiera tuvieron tiempo de pedir socorro.
Una semana más tarde, el 23 de julio, el Siempre al Alba se hundió con 11 marineros a bordo, aunque todos fueron rescatados sanos y salvos. El pesquero santoñés naufragó tras incendiarse cuando estaba a la altura de Machichaco, en el abra de Bilbao. Toda la tripulación pudo saltar a la balsa salvavidas y fue rescatada en perfecto estado por la embarcación colindresa Nuevo Terreño. Los pescadores del Siempre al Alba, que una semana antes habían salvado a los del Maremi, estaban capturando bocarte cuando se percataron de que salía humo negro de la máquina e intentaron extinguirlo hasta que no hubo otra salida que abandonar el barco. Los pescadores tuvieron tiempo para colocarse los chalecos salvavidas y subirse a la balsa hasta ser rescatados por el Nuevo Terreño. El Siempre al Alba se hundió horas más tarde en ese mismo punto, a pesar de los intentos por salvar la nave.
El 4 de febrero de 2022, otra vez la tragedia estuvo a punto de hacerse realidad. El Amutio Hierro Dos, con sede en Colindres, se hundió de madrugada al sufrir una vía de agua imposible de achicar con las bombas cuando navegaba a unas 13 millas al noroeste del cabo Peñas, en aguas asturianas, de camino a La Coruña. Otro pesquero que faenaba en las inmediaciones, el Mar de Pedro, rescató a sus tres tripulantes en buen estado.
La última tragedia sucedió el pasado 20 de noviembre, cuando el barco en el que pescaban los hermanos santoñeses Luis y Fernando Fernández se hundió en aguas de Laredo, en la zona conocida como El Buey. Luis, de 45 años, desapareció tras el vuelco de la embarcación por un golpe de mar. Su hermano, de 39, pudo salir nadando y dar la voz de alarma. Comenzó entonces una incesante búsqueda, pero tras casi cinco meses todavía no ha aparecido el cuerpo.
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