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Casi sin tiempo a estrenar la legislatura, las primeras críticas del nuevo Gobierno del PP se centraron en la gestión que había hecho el bipartito del Año Jubilar Lebaniego. En concreto, Javier López Marcano como consejero responsable del área. Su sucesora en Turismo, ... Eva Guillermina Fernández, reprochó al dirigente del PRC, en primer lugar, la escasa promoción externa del evento. «Se ha hecho publicidad básicamente en Cantabria cuando lógicamente el peso debe recaer fuera», dijo. Y, en segundo lugar, denunció que Marcano había dejado «sin fondos» la Fundación encargada de organizar el Año Jubilar. «Un exceso de macroeventos se ha comido una gran parte del presupuesto y no dejan de ser actos efímeros de un solo día en los que tal vez se ha invertido demasiado dinero. Nos han dejado sin margen de maniobra para el resto de celebración del Año Santo», señaló Fernández.
Marcano ha esperado tres meses para responder las críticas de la nueva consejera. «He callado y he dado tiempo, pero voy a defender a ultranza nuestra gestión», ha asegurado a El Diario Montañés. El ahora vicepresidente del Parlamento de Cantabria niega haber dejado vacía la caja para organizar los seis meses que quedan de Año Jubilar. Además de los 4,7 millones con los que contaba la Fundación y los 1,4 millones captados este año de patrocinios privados, el Presupuesto dotó a Cantur con otros 11,6 millones para promoción general de Cantabria que, por acuerdo de Consejo de Gobierno, debía incluir siempre el Año Jubilar. De este montante, Marcano asegura que dejó sin usar 2,1 millones.
Fue a través de esa vía, precisamente, como se promocionaron la gran mayoría de conciertos y festivales del pasado verano que llevaban el membrete lebaniego. Según el dirigente del PRC, solo los conciertos de Muse, Malikian, Luis Fonsi, Josep Carreras y Sabina Puertolas, además del Festival Dies Festus y el espectáculo de drones, corrieron a cargo del presupuesto de la Fundación. «Muse congregó a 25.000 personas, el 80% de ellas foráneas. Costó 500.000 euros y supuso un impacto económico de 8 millones de euros», defendió Marcano, quien cree necesario un gran hito que deje su marca en el Año Jubilar. «¿Qué se recuerda del de 2006? El concierto de Bruce Springsteen», se autoresponde.
«¿Que no hay dinero? La vida del gestor público es una constante pelea con el presupuesto», le recordó a la nueva consejera. De hecho, desconoce si el Gobierno continuará con la modificación de crédito interno que comenzó él para captar fondos de partidas ejecutadas pero no gastadas por completo de la propia Consejería para redirigirlos al Año Jubilar. «Me preocupa que este Gobierno no dé al evento la importancia que merece. No se ha hecho nada desde que han llegado», lamentó Marcano, que recordó que faltan por conseguir 0,7 millones previstos de patrocinio privado en 2024, así como decidir cuánto dinero va a la Fundación en el próximo Presupuesto. Un dinero que deberán utilizar, entre otras cosas, para los actos de cierre del Año Jubilar, para los que todavía no hay nada contratado. «Si proponen otros 4,3 como este año, me darán la razón en todo», sentencia.
Además de estas cuentas, Marcano quiso corregir algunas de las cifras con las que el Gobierno ha justificado la falta de fondos. Según él, el contrato de merchandising solo ascendió a 160.000 euros, no a los 500.000 que se han hecho públicos. Tampoco es real, dijo, la adjudicación de la gestión de patrimonios en 254.000 euros. La cifra invertida real fueron 16.000 euros.
Respecto a las críticas por la falta de promoción del evento, a las que también se unieron en su momento los hosteleros de Liébana, el exconsejero de Turismo fue rotundo: «Nunca antes ha habido tantos peregrinos como ahora, ni nunca antes se había hecho tanta publicidad en el exterior».
Marcano destacó, en este sentido, la promoción realizada en Fitur y en las Oficinas Españolas de Turismo dentro de la campaña internacional Año Jubilar, además de la presencia en ferias de Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, sin contar las que se celebraron en suelo español.
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