
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Jaime González ya había adelantado hace semanas a Miguel Ángel Revilla su intención de volver a la empresa privada y dejar la Presidencia del Puerto ... de Santander tras más de cinco años en el cargo. Pero no fue hasta ayer cuando se lo comunicó oficialmente por carta, y será hoy cuando lo anuncie públicamente. Una decisión que provocará un efecto dominó de cambios en el Gobierno de Cantabria. El actual consejero de Industria, Francisco Martín, se pondrá al frente de la Autoridad Portuaria y dejará libre su cartera para el regreso de Javier Marcano a la primera línea política tras cinco años apartado.
Revilla aún no ha confirmado oficialmente nada. Ni los nombres ni los cambios. Pero tampoco los ha desmentido cuando se le ha preguntado por ello. Simplemente ha matizado que no lo tiene previsto «a corto plazo». Pero según ha podido saber El Diario, se trata de una decisión ya tomada y que se anunciará en las próximas semanas, a falta solo de decidir algunos flecos en las nuevas competencias de los afectados. Será presumiblemente a finales de enero, o ya en febrero, cuando el presidente lo comunique en el Consejo de Gobierno y comparezca en el Parlamento para explicarlo.
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La decisión profesional de González le brinda al presidente una oportunidad de oro para resarcirse con su antiguo consejero. Ya han pasado más de cinco años desde que Podemos obligó al PRC a prescindir de Marcano -con causas judiciales abiertas entonces por el 'caso Racing'- como contrapartida a su voto a favor de la investidura de Revilla. El bipartito PRC-PSOE no tenía mayoría absoluta y el político torrelaveguense fue sacrificado. Y desde entonces ha contado los minutos para volver. Porque una cosa es que Marcano no haya estado en el Gobierno y otra muy distinta que se haya apartado de la política durante este tiempo. Ha continuado como vicesecretario del PRC y liderado, con mucha intensidad, el sector del Besaya del partido, uno de los más numerosos y fuertes.
El propio Marcano lo reconocía en la última entrevista concedida a este periódico, hace justo un año, cuando el juez le rehabilitó al dar carpetazo definitivo al 'caso Racing': «Volver a primera línea política es una cuestión de honor. Se lo deben a mi honor, que necesita ser restablecido. El perdón debe conllevar arrepentimiento y reparación, no es una palabra vacía». Un testimonio que no dejó indiferente a nadie en el partido y que metió mucha presión a Revilla para encontrar la mejor manera de recuperarle.
De hecho, el líder del PRC no ha dejado de elogiar la figura de Marcano y de repetir que su regreso estaba asegurado. Ya en 2017 insistió en que su exconsejero volvería al Gobierno «y no como un jefe de gabinete». Y hace solo un año no dudó en señalarle como «el mejor consejero que yo he tenido nunca y estaría encantado de que volviera». Pero le faltaba la fórmula ideal para traerlo de vuelta sin levantar ampollas. Y ahora la ha encontrado.
Revilla, incluso, estaría valorando darle más competencias a Marcano al margen de Industria. Hay que tener en cuenta que, presumiblemente, esa Consejería no tendrá muchas alegrías en lo que queda de legislatura. Con los presupuestos secuestrados por la crisis sanitaria hay poco margen para cualquier proyecto importante, además del panorama con los ERTE y los ERE que amenaza a las empresas y autónomos cántabros a corto y medio plazo.
El presidente podría querer que el exalcalde de Torrelavega, quien cumple 66 años dentro de dos semanas, vuelva a asumir la gestión del turismo regional, como ya hizo entre 2003 y 2011, una etapa en la que Cabárceno despegó, inauguró El Soplao y organizó el Año Jubilar Lebaniego de 2006, entre otros hitos. «Javier ha sido una pieza importantísima en el desarrollo turístico-cultural de esta región», señaló el propio Revilla. Para devolverle esas competencias, debería desgajarlas de la Consejería de Educación que dirige la también regionalista Marina Lombó.
Mientras todos estos cambios se oficializan, Francisco Martín, vicepresidente actual del Puerto, se hará cargo de forma interina de la gestión de este organismo. Su nombramiento como presidente no llegará hasta dentro de unas semanas, cuando Revilla proponga su nombre al Estado y éste lo confirme.
El futuro polígono de La Pasiega ha influido mucho en la decisión de que sea él quien ocupe la vacante que deja González. El presidente quiere al frente del Puerto a alguien comprometido con el proyecto estrella de la legislatura y que lo conozca a fondo. Sobre todo cuando en los próximos meses Cantabria se juega que Bruselas financie una buena parte con fondos covid. Y Martín cumple el perfil al milímetro, ya que ha estado encima de él casi desde su gestación.
El papel del Puerto es clave en el desarrollo de La Pasiega, con la que tendrá enlace ferroviario, y González ya tuvo encontronazos con Fomento cuando Íñigo de la Serna intentó echar por tierra el proyecto hace tres años. El ya expresidente de la APS se enfrentó al Ministerio -del que dependía orgánicamente- para denunciar esa falta de apoyos de Madrid. Martín, en teoría, no tendrá ese problema, ya que Pedro Sánchez sí ha respaldado su importancia en público en varias ocasiones.
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