Secciones
Servicios
Destacamos
La viróloga e investigadora científica Margarita del Val ha advertido esta mañana en Santander de que se van a producir «muchos» brotes de casos covid que van a ser «silenciosos totales» y «difíciles» de detectar, y ha urgido investigar las secuelas del virus entre los jóvenes. «Va a ser mucho más difícil detectar los brotes, nos va a dar sorpresas peores en el sentido de que va a haber una subida de casos que de repente se nos va a ir de las manos probablemente», ha trasladado este jueves en rueda de prensa Del Val, que participa esta semana en la 'Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Según ha explicado, en la actualidad los grupos de riesgo a los que hay que seguir protegiendo son más jóvenes, pero ha subrayado que sigue siendo una parte de la población «muy grande» porque «todavía casi la mitad de la población no tiene inmunidad».
A su juicio, lo que «hace falta» ahora conocer cuáles son las secuelas que tienen las personas más jóvenes, cuánto duran, cómo de graves son, cómo de intensas, si imposibilitan o no la vida diaria y qué riesgo tienen para que avance «lo más rápidamente» la vacunación, el conocimiento y que la sociedad se siga protegiendo del virus.
Así, ha apuntado que no se espera un aumento de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero sí un aumento de casos como un indicador «relativamente malo».
En este sentido, ha advertido que se van a producir «muchos» brotes, que van a ser «silenciosos totales», como los que hay en residencias de ancianos, que si no les hacen una prueba PCR de rutina «no se enteran». También ha recordado que los vacunados de mediana edad también se pueden infectar y contagiar; y hay jóvenes asintomáticos.
Del Val ha detallado que ahora «es muy difícil» encontrar cómo seguir la virus y no transmitir «el mismo miedo», como el que tenían los ciudadanos desde febrero y hasta ahora que han estado «aguantando» a que avance la vacunación por miedo a contagiar a sus familiares.
«Ahora es otro miedo distinto, no queremos tener una generación de jóvenes con unas secuelas, que estamos intuyendo por casos individuales pero que no sabemos lo generales que son y tenemos que conocer con certeza la situación sin meter un miedo innecesario, y eso es muy difícil», ha señalado.
La viróloga ha afirmado que «todavía estamos en pandemia» y hay situaciones «bastante graves» que pueden ocurrir, como una juventud que se encuentre con problemas de concentración, que no se sabe si va a ocurrir o no. «Esos interrogantes los necesitamos resolver y es urgente».
En concreto, ha apuntado que un componente que «dificulta» esta investigación es que hay «muchísimos» síntomas que se asocian son secuelas del covid que son «muy normales», como tener cardenales, y en otros «más graves», como los trombos, se desconoce cuánta gente es más propensa a padecerlo; y otro de los problemas es los síntomas que «se pueden agravar» por el estado psicológico.
Del Val ha reconocido que el único estudio concreto que conoce al respecto «asusta». Se trata de un estudio que se hizo en la primera ola en Noruega sobre toda la población de 15 a 30 años que se infectó sin necesitar hospitalización, que señala que el 10 por ciento tiene problemas de concentración y de memoria, lo que les inhabilitaría para su vida profesional, estudiar y, quizás, conducir; y una cuarta parte tiene pérdida de olfato y de gusto.
En cuanto a las variantes, ha indicado que «no parece» que haya «más gravedad». De hecho, ha indicado que «el virus que se acaba imponiendo más es aquella variante que se ha generado al azar y la que más se impone es aquella que mejor se transmite, que es la que causa menos síntomas porque te permite moverte más».
Así, ha avanzado que «es difícil que evolucione y que se imponga con una circulación libre algo que vaya a ser más grave y no se ha observado tampoco».
Finalmente, ha asegurado que las vacunas son «la solución» a las infecciones, cree que «hemos tenido suerte» en la rapidez por encontrarlas, pero ha advertido que en futuras epidemias «no tiene por qué ser tan fácil».
Durante la entrega de la la Medalla de Honor a los Valores Sociales por su labor de divulgación científica, Del Val ha asegurado que este reconocimiento es «muy importante» para la ciencia y considera que hay científicos que han sido «más cara visible que otros», pero ha destacado que «en realidad todo esto es una tarea muy silenciosa de base de muchos científicos a lo largo de muchos años y que ahora ha cristalizado en poder entender mejor la pandemia, poder entender mejor al enemigo, que es el virus, y lograr explicarlo y lograr entenderlo».
La viróloga ha participado en el acto de entrega de la medalla junto a la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo, la secretaria general de la universidad, Rosa María Galán, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, quien ha pronunciado la laudatio de la premiada.
Del Val ha reivindicado el rol de la ciencia y la divulgación para tomar «mejores decisiones como personas y como sociedad«, subrayando que la pandemia ha provocado que »se escuche más« a los científicos.
Sin embargo, ha criticado que este reconocimiento no vaya acompañado de más recursos. «Todavía la investigación en España no se está apoyando más en presupuestos, no hay más inversión, no hay más estabilidad, no hay más flexibilidad en la gestión, seguimos en un estado muy precario», ha asegurado.
En este sentido ha pedido que premios como este ayuden a mejorar la consideración hacia los científicos.
Morán ha destacado la «brillante carrera» de la investigadora y ha asegurado que el premio tiene una «especial importancia» para la institución que dirige.Así, la rectora ha señalado que con esta concesión espera «saldar la deuda» con la viróloga y ha lamentado que el público haya conocido «en estas circunstancias» a Del Val, agradeciendo su presencia habitual en los medios para «informar con rigor, combatir bulos y dar tranquilidad».
Carmen Cámara, secretaria de la SEI
Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), considera que una vez que se haya logrado la inmunidad de grupo contra el covid-19 gracias al avance de la vacunación, las medidas de contención más extremas ya no serán necesarias. «Con el 80% de la población vacunada podemos plantearnos relajar las medidas de manera prácticamente total», ha asegurado la inmunóloga.
Cámara participa en el curso Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia, parte de la programación de la UIMP, donde se analiza la situación de la ciencia tras el impacto de la pandemia
La inmunóloga advierte de que no se debe seguir los pasos de países como Reino Unido, donde a su entender se ha cometido «un error» al retirar las medidas de contención sin tener a la población suficientemente inmunizada. En este sentido, critica que en España se hayan relajado medidas, teniendo en cuenta que el verano iba a llegar y la población se iba a mover, antes de tener un porcentaje alto de inmunidad.
Por otro lado, Cámara apuesta por priorizar las segundas dosis a los colectivos que ya tienen la primera en lugar de empezar a vacunar a los más jóvenes. «No podemos tener como ahora a un millón mayores de 60, con una probabilidad de muerte por Covid por encima del 10%, sin recibir la segunda dosis», afirma la inmunóloga. Además, señala que aunque la capacidad de contagio baja con la vacunación, «no se corta» y «no puede haber una muerte más», considerando asimismo que, en grupos de alta transmisibilidad como la población joven se corre el riesgo de vacunar y que esta inoculación no sea efectiva porque la persona se contagie del virus antes de que le haga efecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.