

Secciones
Servicios
Destacamos
«Queremos tomar la decisión en los próximos días», explicaba el pasado domingo Pedro Casares, en una entrevista en este periódico, al ser preguntado ... por el relevo de Pablo Zuloaga como portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria. El nuevo líder de los socialistas confirmaba que su rival en las primarias no seguiría en el cargo, pero ponía en manos de su Ejecutiva la responsabilidad de decidir qué persona le sustituirá. Este jueves, la dirección del partido deshojó la margarita y acabó con la situación de interinidad que se arrastraba desde hace dos meses al elegir al diputado Mario Iglesias para asumir esta nueva responsabilidad.
De los ocho diputados que forman el Grupo Parlamentario del PSOE en la Cámara regional, Iglesias fue el único que apoyó la candidatura de Casares en las primarias. Por eso era también la opción que parecía más evidente desde el principio. La otra posibilidad que estaba sobre la mesa era la de la exconsejera de Economía, Ana Belén Álvarez. La también extitular de Servicios Sociales no solo respaldó la candidatura de Zuloaga, sino que fue elegida como miembro del Comité Federal del PSOE en la lista que presentaron los zuloaguistas en el Congreso Regional de hace dos semanas.
Pese a esos antecedentes, la dirección de Casares sondeó a Álvarez. Veía con buenos ojos este perfil por las capacidades que ha demostrado como parlamentaria en la labor de oposición al Gobierno de Buruaga, pero también para seguir trabajando en ese proceso de integración y unidad interna que Pedro Sánchez reclamó a todas las familias del PSOE de Cantabria durante su intervención en el XV Congreso Regional. Finalmente, la opción de Álvarez no ha cristalizado.
La propuesta de la Ejecutiva la debe asumir ahora el Grupo Parlamentario Socialista, que tiene autonomía y podría negarse a aceptar el relevo, como ya ocurrió en el PP en la transición entre Ignacio Diego y Buruaga con Eduardo van den Eynde como portavoz. No parece que vaya ocurrir porque tanto Zuloaga –pasará de cobrar 55.000 euros a los 34.600 de un diputado raso– como el resto de parlamentarios socialista han confirmado que seguirán la orientación política que marque el nuevo líder. Lo que sí tiene que decir el Grupo Socialista es si este movimiento provocado otros en las portavocías de Comisión o en la Mesa del Parlamento.
«Los socialistas vamos a seguir liderando la oposición a los recortes del PP. Se ha abierto un nuevo tiempo y Mario Iglesias representa esa renovación del proyecto político que tenemos para Cantabria», afirmó Casares durante una Ejecutiva en la que también valoró la «enorme labor como portavoz» que ha venido desempeñando Zuloaga. Natural de Reocín, donde fue teniente de alcalde durante cuatro años, licenciado en Geografía y experto en Documentación, Iglesias fue director general de Deportes (2019-2023) en la Vicepresidencia que dirigía Zuloaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.