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Los miembros del comité de empresa de Renfe se reunirán para redactar un decálogo en el que se ordene, por prioridad, cuáles son los ... aspectos de la red de tren de Cercanías de Cantabria que necesitan, con más urgencia, una inversión económica. Lo harán en colaboración con el Gobierno Regional que se encargará de presentar este documento ante la Mesa del Ferrocarril y entregarlo al Ministerio de Fomento para que las partidas presupuestarias que el Ejecutivo central tiene previsto inyectar, vayan dirigidas a los elementos que la región requiere para mejorar su funcionamiento.
Así lo acordaron ayer representantes sindicales de esta empresa con Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno regional. Los sindicatos transmitieron a Martín «el malestar de los trabajadores con respecto al deterioro de la red de Cercanías», explicó Manuel Cortines, presidente del comité de empresa. El objetivo del encuentro no era otro que intentar buscar de manera conjunta una solución que dé respuesta a este problema y que, ambos coincidieron en señalar, recae en la obsolescencia de las infraestructuras.
Los retrasos y las incidencias se han convertido en pasajeros más que habituales del Cercanías en la región. Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor número de cancelaciones en trayectos de Cercanías. De las 3.899 conexiones ferroviarias de Renfe que hubo entre el 1 y el 22 de julio, no pudieron operar con normalidad 187. El motivo es «un problema, de Renfe y Adif, por la falta de inversiones en las infraestructuras lo que hace que el material esté obsoleto», señaló. El consejero calificó esta situación de «preocupante» y añadió que es la causante de que este tipo de transporte en la comunidad «vaya languideciendo y se pierdan viajeros». Estos aspectos hacen que la red de cercanías entre en un «círculo vicioso» del que no resulta sencillo salir si no se implanta un «plan de choque».
La falta de inversión y la maquinaria trasnochada son, la mayoría de las veces, la causa de los numerosos retrasos. Que estas incidencias no se reduzcan y sean habituales provoca, a su vez, que los usuarios terminen decantándose por otro medio de transporte que garantice llegar puntual. En resumen: «Los viajeros han perdido la confianza en este medio de transporte» y optan por otro. ¿Y qué ocurre? Disminuye el número de usuarios y, por tanto, sigue sin invertirse porque «no es un servicio rentable».
La solución no es sencilla. Tras la reunión, ambas partes explicaron su apuesta por redactar un documento con «ideas claras» de dónde son necesarias las inversiones. En este sentido, Martín anunció su compromiso de «llevar al Ministerio de Fomento un decálogo en el que se priorice aquellos aspectos que entendemos son críticos en el Cercanías» para que el Gobierno central invierta allí donde el Ejecutivo regional y los sindicatos, de manera conjunta, «entienden que es más urgente hacerlo». Se trata de una propuesta para ordenar los «600 millones de euros» que está previsto invertir «en los próximos cuatro años» en la región, según señaló el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Lo que buscan desde los sindicatos es «aportar ideas de qué es lo que los usuarios y trabajadores demandan» con más urgencia para ajustar las inversiones a las necesidades y realidad de la región.
Aunque el documento aún está por redactar, las inversiones prioritarias serán «las máquinas, los vagones y el equipo móvil» que son los elementos que presentan un mayor deterioro. Será durante los próximos días –en principio una semana– cuando los miembros del comité de empresa se reúnan para dar forma al decálogo que posteriormente la Consejería de Industria presentará en la Mesa del Ferrocarril y entregará al Ministerio «para potenciar el uso de este transporte».
Además de esta iniciativa, en la reunión se pusieron sobre la mesa otras propuestas que también se trasladarán a la Mesa del Ferrocarril como la cofinanciación por parte del Ejecutivo regional de algunas infraestructuras, explicó el presidente del Comité de Empresa de Renfe. Y también que los propios ayuntamientos sean los que «inviertan» en la mejora del Cercanías y «pongan de su parte» en algunos proyectos «como en el soterramiento de Torrelavega y Santander», ejemplificó. Los representantes sindicales señalaron que, en principio, no hay previstas más movilizaciones. En cualquier caso, el comité de empresa se reunirá y «valorará qué hacer» y si, en un futuro, se vuelven a convocar parones u otras acciones porque su objetivo es «seguir peleando» para «reflotar» e «impulsar» la red de Cercanías.
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