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A partir del próximo curso, buena parte del alumnado cántabro de Infantil y Primaria se familiarizará en la escuela con su realidad más cercana: el ... juego de los bolos, el valor simbólico de las manos sopladas sobre la piedra o el significado de las marzas; con fiestas tan valiosas como La Vijanera, con las razas vacunas tradicionales de Cantabria, la forma en que se organizan sus municipios o su fauna y flora autóctonas. Realidades tan próximas que, además de asomarse a ellas en el libro de texto, los estudiantes podrán observarlas, palparlas, escucharlas u olerlas alejándose apenas unos kilómetros del aula.
La Consejería de Educación y Formación Profesional oficializa los contenidos sobre la cultura cántabra en el nuevo currículo de Infantil y Primaria. Es cierto que muchos docentes hacían ya hincapié en ellos, explicando el mundo a partir de la realidad local, pero, con este nuevo decreto, el departamento que dirige Marina Lombó plasma sobre el papel distintos saberes y criterios ligados a Cantabria –en los que tiene competencia–, todos ellos adaptados a la madurez de los escolares y a los ciclos que integran ambas etapas educativas.
La Lomloe va reflejándose en el sistema educativo poco a poco. La normativa va a procurar en Infantil y Primaria un aprendizaje basado en competencias, en la evaluación continua y en calificaciones de tipo cualitativo –insuficiente, suficiente o sobresaliente, como antaño– en vez de numéricas.
Al abrigo del Real Decreto de los currículos de Infantil y Primaria elaborado por el Ministerio para desarrollar la Lomloe, Cantabria ha armado su propio decreto curricular, ahora en fase de información pública hasta la primera semana de abril y con otro trecho de validaciones y trámites oficiales por delante. En paralelo, Educación ha sacado ya a consulta pública la orden de implantación que desarrolla el decreto, y en la que están incluidas las materias optativas (donde la comunidad autónoma tiene capacidad de maniobra).
Se van cumpliendo plazos gracias, en buena medida, a que la comunidad educativa ha avanzado trabajo. Los currículos de ESO y Bachillerato sortearán los mismos trámites que sus predecesores, y la idea de la Consejería es que «en julio estén todos aprobados». En ello confía Javier Gutiérrez, director general de Personal Docente y Ordenación Educativa.
Por lo pronto, Educación ya dispone de la hoja de ruta curricular en Infantil y Primaria. La cultura cántabra atraviesa buena parte de las secciones, y los centros abordarán esos contenidos atendiendo a su idiosincrasia y autonomía. ¿Y qué propician? «Es una manera de conocer la cultura propia sin descuidar el resto, de conocerla para apreciar las demás, y toda la diversidad española. Estos contenidos no van detrimento de los generales, sino que los complementan», indica Gutiérrez.
Yendo al detalle sobre los mismos, en Infantil, distribuidos por áreas de conocimiento, se abordarán saberes como los alimentos y recetas típicas de la comunidad, o su flora, fauna y paisajes, así como las herramientas tradicionales –un dalle, por ejemplo– o los enclaves de alto valor ecológico que salpican el territorio autonómico. Cuentos, leyendas, poesía, instrumentos, danzas, obras de arte, relatos o monumentos cántabros atravesarán también el currículo de estos ciclos.
En Primaria, los contenidos se hacen más complejos. Los dedicados a Cantabria también se ordenan por áreas de conocimiento y ciclos, y tocan asuntos como el patrimonio natural y cultural del entorno cercano; la organización municipal; animales de los hábitats autonómicos –con especial interés en los que corren peligro de extinguirse, caso del urogallo–; el Románico y su huella local; las costumbres, tradiciones, expresiones etnoculturales, giros del lenguaje... En Educación Física, por ejemplo, se procurará la participación activa en juegos y manifestaciones artísticas y expresivas propias de la comunidad, y Primaria puede ser el momento de que los escolares se asomen a una partida de bolos.
Así, los contenidos 'generales' «van a encontrar asiento en lo local», destaca Educación. Las casonas y cabañas cántabras pueden reflejar bien la evolución histórica y arquitectónica de un territorio y en los bosques regionales hay ejemplos de árboles de hoja caduca o perenne. Los ríos que atraviesan la comunidad no son si no detalles geográficos, y los mitos cántabros podrían ayudar a entender los de la cultura clásica.
Además, al hilo del currículo, la Asociación de Profesores de Segundas Lenguas Extranjeras ha pedido a Educación que el segundo idioma se plantee como materia de libre elección en Primaria.
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