Secciones
Servicios
Destacamos
¿Cuánto vale ahora mismo una mascarilla? La más barata, 0,198 euros, eso sí, en un paquete de cincuenta unidades, por lo que el desembolso final será de 9,90 euros. Las vende Carrefour. Y son, en este momento, las más asequibles en el ... mercado de Cantabria.
La decisión del Gobierno central de rebajar el IVA de las mascarillas (ha pasado del 21 al 4%) y de limitar el precio máximo de la unidad a 0,72 euros, ha reabierto una guerra de precios en los supermercados, donde fluctúan entre los 0,198 euros de Carrefour a los 0,30 de Eroski o Aldi. En las farmacias también es posible encuentrar las quirúrgicas a este mismo precio, aunque por regla general son más caras y sí se pueden adquirir por unidades.
La estrategia en los supermercados empieza con los 'packs ahorro' de cinco, diez y de hasta 50 unidades. En Hipercor, por ejemplo, el paquete de 50 unidades ha bajado su coste de 34,05 a 27,24 euros (54 céntimos la unidad). Si solo quiere diez, el conjunto tiene un coste de 5,96 euros. Salen más baratas las infantiles: 5 por 2,25 euros (45 céntimos la unidad).
Noticia Relacionada
En Lupa, un paquete de diez mascarillas de un uso cuesta dos euros. El de cinco desechables infantiles sale por un euro, 20 céntimos cada una. Además, Lupa es uno de los pocos supermercados que vende mascarillas del modelo FFP2. Este tipo, que protege y dura más que las quirúrgicas, se vende en Lupa por un euro cada unidad.
Pero la competencia le sigue de cerca. Los supermercados Dia Plaza ofrecen diez mascarillas de un uso por 2,10 euros. Para los niños venden solo modelos reutilizables con dibujos cuyo paquete de tres unidades cuesta 3,49 euros. El modelo reutilizable para adulto sale más barato: un paquete de tres mascarillas por 2,93 euros. Las mascarillas desechables de Mercadona cuestan 20 céntimos, pero se venden en paquetes de diez.
Las farmacias parece que se se han desmarcado de la guerra de precios de los supermercados y se acercan más a los máximos establecidos por el Gobierno de la nación. Sin embargo, algunas han fijado sus precios por debajo del límite fijado por la Administración. Es el caso de la Farmacia Asís de la Maza, en Santander. Vende las mascarillas quirúrgicas a 60 céntimos, mientras que las FFP2, las blancas que protegen más, cuestan 2,50 euros. En otras como la Farmacia Lafuente han elegido el precio máximo que les permite la ley para las quirúrgicas, mientras que las FFP2 se venden a 2,80 euros.
En ninguna de las dos venden paquetes de varias a un precio reducido, sino que individualmente se pueden comprar las que se quiera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.