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Mascarillas de Adidas, Nike, Tous, Armani, Dolce & Gabana, Disney... Y por solo tres euros. «Una ganga», dicen a gritos los vendedores. Y los compradores, sobre todo público femenino, se arremolinan en torno a los puestos a la caza del chollo. La moda de ir ' ... fashion' y protegido arrasa en el mercado semanal de los jueves de Torrelavega. En el recinto ferial del Mercado Nacional de Ganados son varios los puestos ambulantes que tienen a la venta cientos de mascarillas 'de marca'. Un producto muy demandado en los mercadillos de la región. En uno de ellos, en Noja, agentes de la Guardia Civil requisaron la pasada semana el material de dos puestos que tenían preparadas para la venta diversas mascarillas y cajas higienizadas de diferentes marcas, alguna de lujo, presuntamente falsificadas.
En Torrelavega, donde no consta que la Policía haya intervenido ningún producto de este tipo, las ofertas se disparan: «dos por cinco euros» o «la de 40 lavados a solo tres euros», anuncia una de las vendedoras, mientras muestra el género a una cliente.
«Sí, sí, la auténtica, la de Gucci», asegura. La compradora pregunta si es la «buena» y la contestación le convence: «Sí, la de neopreno, y la puedes lavar todos los días». «Vale, me llevo estas dos». Y la compraventa queda cerrada. Unos metros más allá, en otro puesto la especialidad son las mascarillas de equipos de fútbol, del Racing, del Barça, del Madrid, del Atleti... y hasta de la Gimnástica. «Solo tres euros tienen la culpa», grita el joven vendedor. Y, a su lado, su compañera agrega: «Me las quitan de las manos». Algún cliente pregunta si es la oficial. «Por supuesto», le responden. «Y las de Nike y Adidas también».
No faltan las mascarillas protectoras «hechas en España», anuncia un cartel. La caja de 50 unidades a 10 euros. «¡A tres euros, niñas, y pueden lavarse! ¡Aprovechadlo, reinas, que estas oportunidades no aparecen siempre!», repite una mujer. Puro marketing de mercadillo. Dice que lleva «toda la vida» dedicándose a la venta ambulante, pero este año la pandemia por el covid le ha abierto el paso hacia un nuevo negocio: la venta de mascarillas. Como ella, son numerosos los comerciantes que han encontrado un nicho de mercado en estos protectores faciales. Se venden de todos los tipos -quirúrgicas, higiénicas y de tela- y colores y con un gancho que no falla: su precio. Es más bajo que el que imponen otros establecimientos. El motivo, según coinciden varios tenderos ambulantes, es porque los costes de adquisición también son menores.
A lo largo de la mañana es posible identificar hasta media docena de puestos que ofertan mascarillas entre su gama de productos. Algunos, los más pequeños, se dedican en exclusiva a la venta de estos protectores. Su coste oscila en función del puesto, aunque las lavables las ofrecen por dos y tres euros y el lote de 50 mascarillas reutilizables, por unos diez euros. «El paquete de 50 cuesta diez euros; aprovechad que hoy casi las estoy regalando», afirma otro vendedor también dedicado a la venta exclusiva de estos productos. La clientela pregunta si son de las buenas. «Sí, claro que sí, mira pone 'Made in Spain' y el sello de la Unión Europea, aquí todas las que vendemos están homologadas», asegura el comerciante. «Las hemos bajado aún más el precio porque queremos ir sacando el género, antes teníamos las de 50 unidades a quince euros la caja y ahora las hemos rebajado, solo a diez, no las encuentras más baratas ni en farmacia, ni en ningún otro sitio», apunta.
La técnica de marketing en cada puesto es distinta, pero el objetivo es el mismo: atraer la atención de los visitantes y que se decanten por sus modelos. Carteles rudimentarios con llamativos colores, eso sí, que anuncian «dos mascarillas por cinco euros» o «mascarillas desechables con filtro por tres euros». «Hombre, vamos a ver, tenemos que dar confianza a nuestros clientes, yo siempre les digo lo mismo, que es la que yo llevo, y eso no me falla», señala una vendedora, que recuerda en que «hemos pasado de vender ropa interior de algodón, de la buena, a vender mascarillas, también las mejores y al mejor precio».
También hay mercado para niños, que aunque estén en el colegio las madres se encargan de surtir a los pequeños con una del equipo favorito o de Disney. «Tenemos de todo y estas no necesitan filtro», vocea otro comerciante. Manuel García está ojeando lo que hay y se decide por un modelo de color negro con el lábaro en un lateral. «Me gusta, para eso somos de Cantabria», afirma.
Era de esperar, y además es natural, que desde el momento en el que las mascarillas han pasado a ser parte de nuestra vestimenta, a saber por cuanto tiempo, se abrirán para ellas el mundo del diseño y de la moda. Las mascarillas de uso terapéutico tienen sus propios requerimientos y estándares, pero las mascarillas de tela, análogas a las higiénicas aunque de distinto material, están admitidas si cumplen los requisitos técnicos. Pueden ser reutilizables, y varias marcas de ropa han lanzado diseños al respecto. «Aquí se venden muy bien», explica una comerciante, y añade que «mucho más baratas que en internet, y ¡ojo! que son las mismas».
Los vendedores ambulantes explican que Disney ofrece el «caramelo» de una línea decorada con varios de sus personajes más populares: Mickey, las princesas, Toy Story... y también Star Wars y los Superhéroes de Marvel. Marcas deportivas como Adidas han lanzado su propia línea, con el logo de la marca en el otro color, y se venden a precio de 12,95 euros el lote de tres unidades. En el mercadillo por 5 euros te llevas dos.
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