Borrar
Enrique Castillo Ron posa esta semana en el Sardinero, tras ser distinguido con el Premio Nacional de Estadística. Daniel Pedriza
«Las matemáticas son tan bonitas que deberían gustar a todo el mundo»
Enrique Castillo Ron | Premio Nacional de Estadística

«Las matemáticas son tan bonitas que deberían gustar a todo el mundo»

El catedrático de la UC, reconocido por su aportación al campo de la estadística, defiende que hay que «actualizar los objetivos y contenidos de la enseñanza y mostrar que son útiles a la sociedad»

Mariana Cores

Santander

Domingo, 9 de octubre 2022, 08:00

Enrique Castillo Ron (Santiago de Compostela, 1946) ve el mundo a través de los números y sus posibles combinaciones. El amor por las matemáticas ha marcado su vida hasta el punto de hacerle excelente en este terreno, como ha reconocido esta semana el Instituto Nacional ... de Estadística (INE), que le ha otorgado el Premio Nacional de Estadística. A Castillo Ron se le reconoce tanto su trayectoria profesional como su aportación en el campo de esta especialidad, donde se le considera uno de los padres de la estadística de valores extremos y del análisis de fiabilidad en infraestructuras civiles, de aplicación en la ingeniería hidráulica y en el análisis de fiabilidad de obras marítimas. Una distinción que sumar a otras como el Premio Nacional de Investigación, del que se hizo acreedor en 2010 por sus más de 500 publicaciones. Catedrático jubilado de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC), donde ejerció la docencia entre 1976 y 2017, y profesor honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su trayectoria ha acumulado 50 años de docencia, ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad y ha desarrollado un papel relevante en el lanzamiento de las escuelas de Caminos de estas dos instituciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Las matemáticas son tan bonitas que deberían gustar a todo el mundo»