Secciones
Servicios
Destacamos
A.G
Santander
Lunes, 24 de marzo 2025
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, replicó este lunes a los empresarios de la Ciudad de Transporte, sito a día de hoy en Santander, y les advirtió de que no pueden quedarse en los terrenos de Raos «indefinidamente y mucho menos hasta 2049». Además, reprochó a los profesionales, que defienden mantener su ubicación, que «saben desde el primer día» que tendrían que abandonar los terrenos.
Así lo explicó este lunes en declaraciones a EFE tras presentar el proyecto el para construir y cubrir un parque infantil en Castañeda, donde respondió a las intenciones de los transportistas de permanecer en la misma ubicación hasta 2049, después de que el Puerto comunicase en junio del año pasado el fin de la concesión tras 35 años, como publicó este lunes El Diario Montañés.
«La empresa que ejecutó la Ciudad del Transporte está en liquidación y esa es una de las causas que motiva la resolución del contrato original, ese proceso ya se inició en 2024 y se cuenta con un dictamen favorable del Consejo de Estado, del 20 de febrero de 2025, por lo que procederemos a su resolución de forma inmediata», incidió al tiempo que remarcó que, a sus ojos, «no hay ningún conflicto abierto» con los transportista. Además, aseguró que mantiene el contacto con los empresarios, que «saben como está la situación», la cual define como heredada por el Ejecutivo de Buruaga después de que los anteriores gobiernos «miraron hacia otro lado».
«Una de las cuestiones que sí que quisiera puntualizar es que nadie ha pagado el canon establecido en el contrato a lo largo de su vigencia, cuando digo nadie es nadie. Ese coste siempre ha sido asumido tanto por el Gobierno como por la propia Autoridad Portuaria», al tiempo que aclaró que «me parece muy bien que ellos defiendan su posición con esos contratos antiguos pero lo que nos dicen los servicios jurídicos es que no tienen razón y lo que vamos a hacer es ir legalizando todas esas cuestiones y a partir de ahí darles lo antes posible una solución». Sobre la nueva ubicación de la Ciudad del Transporte prometida por la Consejería–de la que depende Citrasa, la empresa gestora del centro–, Media aseguró este lunes que «están avanzando» y, aunque la decisión ya está tomada, insistió en que no se hará público hasta que se comunique primero a las empresas afectadas.
Para poner en contexto este choque entre la Consejería y los transportistas es preciso remontarse al origen del centro. Una orden ministerial de 1989, dictada por el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, permitió la construcción de un Centro Integral de Transportes de Mercancías en terrenos del Puerto de Santander. Lo hizo, en un primer momento, por un periodo de 30 años. También autorizó a la empresa promotora a edificar en la parcela a cambio de una contrapartida en forma de canon anual. La fecha en la que terminaba el contrato, por tanto, era el 30 de junio de 2019; pero cabía la posibilidad de prórroga, que fue lo que finalmente sucedió. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó conceder otros cinco años más de permiso. Es decir, la concesión se extendería hasta el 30 de junio de 2024. Desde entonces, el Puerto, que quiere recuperar los terrenos, ha dictado otras dos prórrogas de seis meses: la primera hasta el 31 de diciembre de 2024 y la segunda expira el 30 de junio de este año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.