![Médicos y enfermeras ven «inasumible» para el centro de salud la atención a Padre Menni](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202208/18/media/cortadas/padremenni-kN0E--1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![Médicos y enfermeras ven «inasumible» para el centro de salud la atención a Padre Menni](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202208/18/media/cortadas/padremenni-kN0E--1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ANA R. GARCÍA
santander.
Jueves, 18 de agosto 2022, 07:07
El conflicto abierto entre la Consejería de Sanidad y el centro hospitalario Padre Menni, que empezó por la factura farmacéutica de los pacientes derivados desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y continuó con la reivindicación del coste de la prestación sanitaria -asumidas ambas ... cosas por la entidad sin ánimo de lucro durante años (2 millones anuales) hasta que ha decidido plantarse-, ha trasladado el problema a la Atención Primaria. En concreto, al centro de salud de El Sardinero, que es el que pasará a asumir la cobertura de los cerca de 400 pacientes ingresados en Padre Menni de no llegar Sanidad a un acuerdo para compensar los gastos extra ajenos a las condiciones de las plazas concertadas.
Una medida que tanto el Sindicato Médico como el de Enfermería, Satse, ven «inasumible», por más que tanto el consejero, Raúl Pesquera, como el gerente del SCS, Rafael Sotoca, hayan asegurado que esa asistencia está garantizada desde la sanidad pública. Pero, por el momento, no han aclarado ni la fórmula ni los medios que destinarán a suplir esa atención médica que hasta ahora desarrollaba la plantilla propia de Padre Menni.
El SCS frenó el martes la derivación de pacientes con necesidades asistenciales desde el hospital al centro de salud desplazando a un médico y una enfermera para comenzar la valoración del estado de salud de sus pacientes, a una media de veinte por jornada (ayer se repitió la visita). «Esos dos profesionales son los de continuidad, que cubren las sustituciones de verano del centro de El Sardinero. Si los destinas a Padre Menni, ¿quién sustituye entonces?», se cuestionan ambos sindicatos, que coinciden en que «la asistencia sanitaria del centro de salud se va a ver deteriorada -se agrava la falta de personal y aumenta la carga de trabajo- y la de los pacientes de Padre Menni, muchos de ellos de gran complejidad por su patología psiquiátrica, también».
«Perdemos todos, no gana nadie. No tiene ningún sentido pretender que lo asuma Atención Primaria. Es un disparate», sostiene el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba. Es más, argumenta que esta decisión va en contra «de lo que pedimos siempre, que es que las residencias de mayores dispongan de personal médico y de enfermería para descargar a los centros de salud». Se da la circunstancia de que el equipo de El Sardinero, que ya tiene a su cargo a los residentes de Virgen del Faro, va a sumar próximamente a los usuarios de la nueva residencia de La Pereda y ahora, si nada lo remedia, a los de Padre Menni. «Ya es lo que nos faltaba», protesta la vicesecretaria de Satse, Gloria González. «No lo vamos a consentir bajo ningún concepto. La Consejería tendrá que buscar una solución que no recaiga en los profesionales de Atención Primaria, que ya tienen una carga de trabajo tremenda. No se da abasto con todo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.