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La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria ha dado luz verde medioambiental a la carretera regional que en el futuro unirá el polígono logístico del Llano de La Pasiega con la ronda de circunvalación de Santander S-30 y de ahí a las diferentes ... autovías.En concreto, el vial, de algo más de seis kilómetros de longitud y de un carril por sentido, conectará la S-30 a través del actual enlace de Villaescusa con el acceso que da servicio al vertedero de materias inertes de Carceña, en las inmediaciones del área logística que ya se está construyendo en Parbayón.
Medio Ambiente ha emitido la declaración de impacto ambiental favorable, con algún matiz, al proyecto que se presentó en el año 2019, informe que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Cantabria.
El proyecto que maneja el departamento que dirige el consejero Roberto Media planteaba de forma inicial dos alternativas al trazado de ese vial, que comparten la primera parte de su recorrido. La primera, denominada Sur, es unos quinientos metros más larga y obliga a un mayor desmonte que la finalmente elegida, la Norte, que presenta menos afecciones al medio ambiente.
Trazado La Consejería se ha decantado por la alternativa Norte, con menos afecciones al medio ambiente
Presupuesto La carretera fue presupuestada en 18 millones cuando fue presentada, en el año 2019
La carretera, cuya construcción fue presupuesta hace años en un montante total de 18 millones de euros, iniciará su trayectoria en el enlace de Villaescusa. Discurrirá sobre terraplén los primeros 600 metros en los que atravesará los rellenos mineros próximos al cauce del río La Mina y después de otros 200 metros en desmonte, volverá a ir sobre terraplenes de alturas de hasta 10 metros. El trazado continuará hasta cruzar el río La Mina con un viaducto de 177 metros.
Tras atravesarlo, entrará en una zona en la que la traza discurrirá a media ladera y posteriormente en trinchera en el área de La Carma. En este punto enlazará con la carretera que une Parbayón con Riosapero (CA-403) cruzando de nuevo el río La Mina con un viaducto que, inicialmente estaba previsto de una longitud de 258 metros, pero que se ampliará en 81 metros y se acompañará de muros para evitar invasiones del cauce. En esta zona, la nueva infraestructura alternará pendientes suaves ascendentes y descendentes. El trazado terminará en el entronque al vial de acceso al vertedero del monte Carceña.
En el futuro, la carretera se podrá prolongar –así se recogía en el proyecto que salió a la luz en 2009– más allá del centro logístico, hasta la localidad de Carandía. De esta forma, se crearía un baipás entre las dos autovías que rodean al complejo industrial: la S-30 por el Norte y la A-8 (Solares-Torrelavega) por el Sur dando salida y entrada a los transportes que acceden al futuro polígono.
El informe emitido por Medio Ambiente es favorable con condiciones, una vez analizadas las diferentes alegaciones presentadas desde ámbitos públicos y privados. Por ello, el proyecto final deberá tener en cuenta una seria de recomendaciones respecto a la fauna, flora, calidad atmosférica, etc...
La conexión del Llano de la Pasiega con las diferentes autovías es un proyecto estratégico para el Gobierno de Cantabria. Con este vial, el polígono contará con un acceso directo hasta la ronda S-30, que es lo mismo que decir que salida hacia las diferentes autovías dependientes del Estado. Las comunicaciones se complementarán en el futuro con el enlace, también directo, hasta la A-8.
Mientras esto sucede en la parte administrativa, en la práctica las obras de construcción del gran área logística de Parbayón siguen con su avance en lo que es su primera fase. Un proyecto cuyo futuro sigue dependiendo de la estación intermodal de la que, pese a los compromisos del Estado de que el informe sobre su viabilidad estaría encima de la mesa a finales del mes pasado, aún no se conoce nada nuevo.
El propio presidente del Puerto de Santander, César Díaz, reconocía la semana pasada en una entrevista con este periódico que el futuro de La Pasiega depende en gran medida de que haya una gran estación intermodal.
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