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Las innumerables botellas que cuelgan del techo o las que reposan sobre las paredes de la Bodega Cigaleña hacen que este restaurante sea un auténtico museo de vino. Un espacio convertido en un punto de peregrinación para los amantes de esta bebida y para clientes ... habituales que el pasado martes fue reconocido con el Premio a la Mejor Carta de Vino en los galardones organizados por IWC Merchant Awards Spain 2022. Los hermanos Andrés y Juan Conde Laya alcanzan así la cima de su oficio gracias a su propuesta enológica que cuenta con más de mil referencias y que exponen en una taberna en el centro de Santander. Un negoció que fundó su abuelo Mariano Conde en 1949 y al que Andrés se incorporó en 1994 bajo las órdenes de su padre, que se llama igual que él. En 2006, los dos hermanos tomaron las riendas del negocio y asentaron un templo en el que gastronomía y enología se mezclan formando un tándem «inmejorable». Al menos así lo definen sus clientes.
La intuición, la búsqueda incansable y la perseverancia abanderan la labor de esta familia que, a pesar de haber saboreado el éxito en numerosas ocasiones, huye de los elogios. «Teníamos muchísima competencia y recibir este galardón es un orgullo», cuentan los hermanos Conde, que prefieren mantener los pies en la tierra. «Nuestra carta es muy personal, no es que sea la mejor, ni la primera, ni la segunda. Simplemente es muy nuestra y a través de ella mostramos el estilo de nuestro restaurante. Quizá sea un poco innovadora y diferente ya que hay un porcentaje muy alto de vinos no intervenidos. Un trabajo de muchos años que refleja nuestra filosofía», explica Andrés.
1. Sin Rumbo 2021. Bodega de Microbio Wines . Este proyecto familiar que dirige Ismael González es un verdejo de la Nieva, en Segovia.
2. Matas Alta 2021. Bodegas Cerrón. Este vino es un 95% Monastrell y 5% otras variedades tintas. Denominación de origen Jumilla, en Murcia.
3. Las Toscas 2019. Bodegas Iñaki Garrido. Vino blanco de listán blanco. Denominación de origen Tenerife. «Diferente a todo lo que conocemos», definen los hermanos Conde Laya.
4. Bodega Comando G. «Cualquiera de los vinos de esta bodega es una buena opción por su variedad en tipología y precio».
5. Bodega Envínate. Recomiendan cualquier vino de este proyecto que combina la consultoría enológica con vinos propios.
Se trata de una oferta minuciosa y asequible. «La idea es que la gente pueda disfrutar del vino. Es un hecho que se ha producido una democratización del producto. Hay grandes botellas por 20 y 30 euros, algo que no ocurría antes», añade. E insiste en la idea que rige su negocio: «Los grandes vinos no significan grandes precios».
Llegados a este punto es lógico preguntarse cómo se hace la mejor carta de vinos de España. Los hermanos Conde Laya no dudan a la hora de responder: «Viajando». Y es que recorren Europa, especialmente Andrés -Juan se queda al mando del restaurante-, para visitar productores locales que se diferencian de las prácticas de las multinacionales del vino. «Nos gusta conocer en primera persona las realidades que hay actualmente en este mundo. Se están produciendo muchísimos cambios y, al igual que en la vida, tenemos que adaptarnos».
Andrés Conde Laya- Propietario de la Bodega Cigaleña
Una de las variaciones tiene que ver con los vinos naturales, una tendencia por la que la Cigaleña lleva apostando fuerte muchos años. «La palabra natural se utiliza para englobar un determinado tipo de vino, donde hay poca intervención, tanto en la viña como en la bodega». En este caso siguen «un poquito más» el curso de la naturaleza y el hombre interviene «mínimamente» de la manera más «racional y correcta». «Esta tendencia nos favorece mucho». Pero no siempre lo ha hecho. «La apuesta por los pequeños productores y vinos naturales ha implicado ir contracorriente durante mucho tiempo».
Aunque Andrés rehuya de halagos y centre su conversación en los vinos, que es de lo que más sabe, no se libra de las preguntas a cerca de su reconocimiento, en noviembre del año pasado, como Mejor Sumiller de España. «Claro que me pone contento y nos viene muy bien. Pero centramos nuestros esfuerzos en el día a día, en nuestros clientes, y en los futuros objetivos», dice mientras Juan asiente con la cabeza. «A nosotros nos hace crecer la gente de aquí de toda la vida y tenemos que soportarnos en ellos. Queremos que vengan y disfruten de la experiencia que les ofrecemos. Por supuesto, sin dejar de lado el fenómeno de la clientela extranjera, que no se puede negar «y que se agradece», concluye.
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