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Un tren de la línea C-2 de Cercanías entre Santander y Cabezón de la Sal, en la estación de Barreda. Luis Palomque
La mejora en la línea Santander-Cabezón se traduce en cuatro minutos de adelanto

La mejora en la línea Santander-Cabezón se traduce en cuatro minutos de adelanto

A pesar de las últimas inversiones para reducir el tiempo de los viajes, el trayecto sigue estando, de media, en una hora y cuarto

Viernes, 31 de enero 2025, 07:09

La implantación obligatoria en 2022 del conocido como Anuncio de Señales y Frenado Automático, el ya famoso ASFA digital, fue muy criticado desde su inicio por maquinistas y usuarios, ya que en lugar de reducir los tiempos de viaje, los incrementaba aún más, a la ... vez que provocaba un rosario de retrasos, cancelaciones y averías. Para rebajarlos, era necesaria la actualización de este dispositivo de seguridad que actúa frenando a los convoyes de la red de ancho métrico –la antigua FEVE–, haciéndolos circular en ocasiones a menos de 30 kilómetros por hora, además de otras muchas actuaciones a las que se comprometió el Ministerio de Transportes tras estallar el escándalo de los trenes que no cabían los túneles. Ese trabajo comienza ahora a dar sus frutos, según ha anunciado esta misma semana la operadora Renfe a través de un escueto comunicado. Los trenes que desde mañana circulen entre Santander y Cabezón de la Sal –la línea C-2 de las Cercanías regionales– lo harán más rápido, sí; pero sólo cuatro minutos de media por trayecto, que en la mayoría de las conexiones llegará a la hora y cuarto de viaje, más del doble de los 34 minutos que un coche tarda en recorrer los 43 kilómetros que separan ambas estaciones.

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