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La implantación obligatoria en 2022 del conocido como Anuncio de Señales y Frenado Automático, el ya famoso ASFA digital, fue muy criticado desde su inicio por maquinistas y usuarios, ya que en lugar de reducir los tiempos de viaje, los incrementaba aún más, a la ... vez que provocaba un rosario de retrasos, cancelaciones y averías. Para rebajarlos, era necesaria la actualización de este dispositivo de seguridad que actúa frenando a los convoyes de la red de ancho métrico –la antigua FEVE–, haciéndolos circular en ocasiones a menos de 30 kilómetros por hora, además de otras muchas actuaciones a las que se comprometió el Ministerio de Transportes tras estallar el escándalo de los trenes que no cabían los túneles. Ese trabajo comienza ahora a dar sus frutos, según ha anunciado esta misma semana la operadora Renfe a través de un escueto comunicado. Los trenes que desde mañana circulen entre Santander y Cabezón de la Sal –la línea C-2 de las Cercanías regionales– lo harán más rápido, sí; pero sólo cuatro minutos de media por trayecto, que en la mayoría de las conexiones llegará a la hora y cuarto de viaje, más del doble de los 34 minutos que un coche tarda en recorrer los 43 kilómetros que separan ambas estaciones.
Renfe no especifica cuál será el ahorro de tiempo que ganarán los viajeros. Se limita a decir que «las modificaciones (tampoco las enumera) permitirán optimizar las mejores implementadas en la infraestructura hasta la fecha, que se enmarcan en el Plan de Mejora de la Calidad de Cercanías de Cantabria». Sin embargo, este periódico ha hecho un cálculo que arroja que el adelanto, de media, apenas llegará a los cuatro minutos por billete –dos minutos, de promedio, para el trayecto Torrelavega-Santander–. En prácticamente todas las conexiones –de Santander a Cabezón, y viceversa–, la duración está muy por encima de la hora. Sólo hay alguna que parte de la capital, la primera de la mañana (5.15 horas), que la reduce hasta los 56 minutos, pero, en este caso, el tren prácticamente va directo, ya que sólo se detiene en el apeadero de Valdecilla (Santander) y en las estaciones de Bezana, Torrelavega y Puente San Miguel.
El mapa de datos y cifras del Plan de Cercanías de Cantabria, publicado hace casi un año por el Ministerio de Transportes, adelantaba los números de la inversión de esta línea. En total, ascendía a 209 millones de euros en concepto de renovación de la flota de trenes –los que se diseñaron pero no entraban en los túneles–, las estaciones, los pasos a nivel, la renovación de la línea, la electrificación y la señalización. Por entonces, el grado de ejecución presupuestaria se cifraba en 63,5 millones.
La renovación integral de la vía entre Santander y Cabezón de la Sal, un trazado prácticamente calcado al original –data de finales del siglo XIX– es una de las mayores necesidades que el citado documento no concreta en el horizonte más cercano. Su proyecto aún estaba en fase de redacción en marzo del año pasado y su puesta en servicio se contemplaba, sin especificar, más allá de 2027.
La gran baza a la que se juega el Ministerio de Transportes la reducción de tiempos pasa por la puesta en servicio de la versión 4.2 del ASFA digital en la red de ancho métrico, que permitirá circular a 55 kilómetros por hora en los tramos ahora limitados a 30 por las señales. Se espera que el nuevo sistema comience a funcionar a finales de año o principios del siguiente. Y en el segundo semestre también está previsto que Adif licite un encargo, de dos millones de euros, para reducir las distancias entre balizas, mejorando así las prestaciones de la red para recuperar la velocidad perdida.
«Hay que tener en cuenta que la orografía por la que discurre esta vía que Santander y Cabezón de la Sal es la que es: hay zonas muy angostas y está llena de túneles que se construyeron hace un par de siglos», explica Manuel Cortines, presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria.
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