Borrar
Damian Arienza
Mejores resultados en matemáticas, lengua e inglés para los alumnos de programas bilingües

Mejores resultados en matemáticas, lengua e inglés para los alumnos de programas bilingües

Las pruebas de evaluación diagnóstica que Cantabria realizó por primera vez el pasado curso arrojan esta conclusión en 2º de la ESO. También se realizaron en 4º de Primaria

Mada Martínez

Santander

Viernes, 31 de enero 2025, 01:00

La Consejería de Educación acaba de presentar los resultados de las primeras pruebas de Evaluación Diagnóstica realizadas por mandado de la Lomloe con el fin valorar la marcha de varias competencias específicas. Centradas en 2º de la ESO y 4º de Primaria -la mitad de ambas etapas-, tienen carácter formativo y orientador, y periodicidad anual.

En Cantabria el censo lo componen 5.075 alumnos de 182 centros públicos, concertados y privados. Y a grandes rasgos, el estudio dice que el alumnado de Secundaria que cursa programas bilingües obtiene mejores resultados en matemáticas, lengua e inglés que el de los centros que no imparte este tipo de enseñanza. Yendo al detalle, la media de resultados en las competencias lingüísticas asociadas al inglés es , en 2º de la ESO, «89 puntos superior» en los centros con planes bilingües. Educación también aprecia «diferencias significativas» en las competencias de lengua (70 puntos) y matemáticas (61).

¿Y qué más concluye Educación? «Que el rendimiento del alumnado sigue teniendo un sesgo de género», indicó ayer la Consejería. En las competencias en comunicación lingüística, tanto en lengua castellana como inglesa, las alumnas de 4º de Primaria y de 2º de la ESO «obtienen mejores resultados que los alumnos». Las diferencias van de los 17 a los 19 puntos en Primaria, y suponen un máximo de 39 en la Secundaria. En cambio, «en lo que respecta a la competencia matemática, son los alumnos los que obtienen mejores resultados medios», con una diferencia frente a sus compañeras de casi 24 puntos en Primaria y de 12 puntos en la ESO.

Las pruebas también han medido el grado de satisfacción de las familias con el centro en el que estudian sus hijos. «Se puede concluir que más del 80% de las familias recomendaría el centro educativo de su hijo o hija», resalta Educación. Además, un 95% de las familias del alumnado de 4º de Primaria «están satisfechas o muy satisfechas» y un 94% lo está «con los tutores y el profesorado». En 2º de la ESO, los porcentaje de satisfacción con centro y tutores bajan al 89%, y lo hacen al 85% respecto al profesorado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Mejores resultados en matemáticas, lengua e inglés para los alumnos de programas bilingües