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El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no solo invita a reflexionar sobre la magnitud del problema, sino también a actuar desde sus raíces. La violencia de género impacta también en los niños que la presencian y, ... en este contexto, expertos en psicología y educación destacan el papel crucial de la formación y la atención integral como herramientas transformadoras.
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La psicóloga Nazaret García subraya que, ante situaciones de violencia de género, el trabajo con menores debe centrarse no solo en ayudarlos a sobrevivir, sino en garantizar que la situación violenta termine. «Hay que trabajar en las secuelas psicológicas, que son específicas según el caso, dependiendo del tipo de maltrato, cómo lo vivió el niño y la imagen que le queda de sus figuras de apego», explica. Muchos menores crecen en entornos violentos sin identificar del todo lo que está ocurriendo, mientras que otros perciben emociones negativas, como tristeza o enfado, sin comprender su origen. Estas experiencias pueden derivar en respuestas contrapuestas: algunos niños reproducen patrones violentos, mientras que otros desarrollan un rechazo absoluto a cualquier tipo de agresión.
Desde el ámbito educativo, Elena Sagaseta, orientadora y representante de igualdad en la Asociación Profesional de Orientación Educativa (APOE) de Cantabria, enfatiza la importancia de abordar la igualdad de género de manera transversal en el currículo escolar. «La educación en igualdad es el caldo de cultivo para que los alumnos desarrollen relaciones afectivas basadas en el respeto y la no violencia», asegura.
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En este enfoque, los orientadores juegan un papel central al asesorar al profesorado en la incorporación de una perspectiva de género en los planes del centro y en actividades específicas, como el desarrollo de habilidades emocionales y la resolución pacífica de conflictos. Según Sagaseta, es clave enseñar desde edades tempranas la gestión de emociones, el valor de la empatía y el cuidado mutuo para evitar que los menores normalicen dinámicas violentas o discriminatorias.
El papel de los centros educativos es fundamental para la concienciación de los niños en temas de igualdad. Para sumarse a esta iniciativa, alumnos del CEIP Aguanaz (Entrambasaguas), CEIP Manuel Cacicedo (San Román) y CEIP Pablo Picasso (Laredo) han remitido a El Diario Montañés dibujos con mensajes reivindicativos de cara al 25N. Aquí puede ver todas las ilustraciones de los pequeños artistas.
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