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Dentro del sector ferroviario en Cantabria era un secreto a voces: las obras del AVE cortarán el tráfico entre Santander y Palencia durante todo agosto. Pero a quienes el anunció que hizo Adif a principios de este mes sí que les pilló por sorpresa fue ... a los usuarios del ferrocarril, que a partir del jueves se verán obligados a hacer transbordos durante los 31 días que durará el corte, también provocado por el avance de las obras de la duplicación de la vía convencional entre Torrelavega y Santander. Aunque, por suerte o por desgracia, ya están más que acostumbrados. Por suerte ya que es el reflejo de que las inversiones que está ejecutando el Ministerio de Transportes en Cantabria para modernizar la vía y el material rodante se están materializando. Por desgracia porque a los transbordos, también hay que sumar los continuos retrasos y averías que sufren a diario cada vez que suben al tren.
1-31 de agosto Por carretera el trayecto entre Santander y Renedo
5-8 de agosto Por carretera el trayecto entre Santander y Torrelavega
1-31 de agosto Por carretera el trayecto entre Santander y Valladolid
1-31 de agosto Por carretera el trayecto entre Santander y Palenciapara los trenes con destino Madrid y Alicante
Los trabajos, de «gran complejidad técnica y de planificación», los ejecuta Adif, que avisó por sorpresa del corte y que provocó el enfado de las administraciones cántabras, tanto del Ayuntamiento de Santander como del Gobierno de Cantabria. De hecho, el consejero de Fomento, Roberto Media, muy molesto con las formas del Ministerio, convocó días después «de urgencia» la Mesa del Ferrocarril para pedir explicaciones y conocer con detalle el plan alternativo de transportes. Fue allí donde Renfe explicó que habilitará 2.500 viajes en autobuses: 1.550 para los trenes de Cercanías, 275 para los de media distancia (los que van hasta Valladolid) y 708 para los de larga distancia (con destino a Madrid y Alicante). Los horarios en estas conexiones se ajustarán entre 5 y 11 minutos, tanto en sus salidas como en sus llegadas.
En el caso de los usuarios de las Cercanías, por norma general el transbordo que se realiza en autobús será únicamente entre Santander y Renedo, pero los días 5, 6, 7 y 8 de agosto se ampliará a todo el recorrido entre Santander y Torrelavega por necesidades de los trabajos. Así, en las líneas de media y larga distancia no habrá variaciones. Todo el trayecto entre Cantabria y Valladolid se hará por carretera, con las mismas paradas que tienen habitualmente los trenes. Y los usuarios que viajen a Madrid y Alicante, primero tendrán que utilizar el bus hasta Palencia y después seguirán en tren. Además, en la lína que conecta Santander con la capital habrá una tarifa única de 38,15 euros en la tarifa basica y 43,60 euros el billete Elige. Todos los servicios afectados de Media Distancia también tendrán un único precio, desde 5,25 euros que será el precio más bajo para la tarifa del trayecto entre Aguilar de Campoo y Reinosa.
Estos fueron algunos de los detalles que se pusieron sobre la mesa durante la Mesa del Ferrocarril, donde los representantes de Renfe también explicaron que la empresa pública dispondrá de personal de atención al cliente en aquellos puntos donde sea necesario para informar a los usuarios y facilitar las operaciones de acceso y transbordo. Ese mismo día, el titular de Fomento aprovechó para demostrar su enfado con el 'modus operandi' de Transportes y criticó que Renfe presentara el plan de transporte alternativo a solo 20 días de empezar el corte ferroviario, «lo que hace casi imposible proponer mejoras» como hicieron los trabajadores tanto de Renfe como Adif durante el encuentro, que también se ven afectados por las obras ya que algunos de ellos tienen que desplazarse hasta Valladolid para trabajar durante el tiempo que duran los trabajos.
La tarifa básica establecida para el viaje en tren entre Santander y Madrid será de 38,15 euros
Todos los servicios afectados de Media Distancia también tendrán una única tarifa
Renfe habilitará 2.500 viajes en autobuses durante todo el mes que dura el corte de la vía
Renfe presentó el plan alternativo de transporte con apenas veinte días de antelación
Aun así, se trata de un plan laborioso y un tanto complejo de entender pero que es el precio a pagar para que, las actuaciones que está ejecutando Transportes en Cantabria empiecen a mejorar la red ferrroviaria de la región con el horizonte puesto en 2026, fecha en la que las inversiones empezarán a ser «más evidentes» según los plazos que manejan desde Madrid. Cabe recordar que la noticia del corte ferroviario se dio a conocer siete meses después de que terminaran los anteriores transbordos, que duraron medio año y que fueron necesarios por las obras de la duplicación de la vía en el tramo comprendido entre Santander y Muriedas.
Los trabajos que comenzarán el jueves afectarán a diversos servicios en «Santander, Aguilar de Campoo, Reinosa, Torrelavega, Palencia, Alar del Rey o Quintanilla de las Torres, entre otras», según informó Adif a principios de mes. En el mismo periodo de tiempo la empresa pública actuará en la Línea de Alta Velocidad (LAV), donde desplegará los tramos paralelos a la línea convencional Palencia-Santander y el viaducto de 80 metros con el que se cruzan, que se construirá en el entorno de Marcilla de Campos, en Palencia.
También está previsto avanzar con los trabajos de la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega, una de las obras más complejas e importantes del Plan de Cercanías de Cantabria y que servirá para reducir el tiempo del viaje a Madrid cuando entre en funcionamiento el futuro AVE. Una actuación que se está ejecutando por partes y que en agosto se centrará en la construcción de la plataforma para la segunda vía y su electrificación en el tramo entre Renedo y Guarnizo.
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