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Si el 24 de abril de 2017 fue una fecha histórica para el Puerto de Santander, pocos oteaban que aquel día iba a empezar un largo viacrucis para la organización cántabra. La que debía ser una efeméride para festejar, la jornada en que finalmente arrancaban ... los trabajos sobre el terreno para levantar el Muelle 9 de Raos, no fue sino el inicio de un tortuoso camino de discusiones y fricciones con FCC, paso previo a la interrupción de los trabajos y el elevado retraso que arrastra actualmente la iniciativa.
En julio de 2017, apenas tres meses desde la colocación de aquel simbólico noray, la constructora comunicó a la Autoridad Portuaria que le resultaba imposible asumir la obra por la cantidad que en su día ofertó, tras una baja del 32% sobre el importe de licitación.
Tres meses después de aquel parón se retomaban los trabajos, aunque ya se empezaba a admitir la dificultad de completar los plazos establecidos. El origen de esa primera discusión fue la fórmula idónea para acometer los rellenos de grava que se tienen que abordar para mejorar el terreno y asentar posteriormente los cajones prefabricados de cemento que conformarán el muelle.
La tranquilidad duró poco. El inicio de año obligó a González a reconocer a este periódico que, «dado el avance actual de las obras», no podrán cumplirse los plazos del calendario y probablemente tampoco el presupuesto. El transcurso de la primavera y la llegada del verano no han hecho sino agravar aquella situación.
La primera piedra de 2017 venía a poner fin a 14 años de procedimientos administrativos. En su última etapa en los despachos, el concurso se convocó en 2009, las plicas con las ofertas se «aparcaron» en 2010 y finamente se abrieron en octubre de 2016. La tramitación se suspendió en 2010 para realizar más estudios ambientales.
La adjudicación se produjo finalmente el 20 de diciembre de 2016 e inmediatamente después la UTE OHL-SATO recurrió y solicitó que se excluyera la oferta de FCC. La demanda fue rechazada en febrero de 2017 por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, por lo que se levantó inmediatamente la suspensión que pendía sobre la adjudicación
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