

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Inclusión Social, Familias y Juventud del Gobierno de Cantabria ha presentado la nueva acreditación electrónica Midigicass. Una tarjeta digital que permitirá a ... las personas con discapacidad contar con la credencial en sus dispositivos electrónicos, sin necesidad de llevar consigo la tarjeta física. Es una herramienta que se enmarca en los Fondos Europeos Next Generation y que busca, como ha explicado la consejera Begoña Gómez del Río, ofrecer un acceso al universo de los servicios sociales «rápido, cómodo y seguro».
Así lo ha planteado durante la presentación de la iniciativa, que es un primer paso hacia la «actualización de los servicios sociales de Cantabria», que irá acompañado en un futuro de «más novedades para ofrecer más servicios« y, según ha adelantado, continuará avanzando con un modelo similar «en el ámbito de la dependencia».
Los usuarios podrán utilizar esta nueva credencial electrónica descargando la aplicación disponible en midigicass.cantabria.es. Dentro del sistema, los interesados accederán a su acreditación con un certificado digital o una Cl@ve Pin. También se ofrece la posibilidad de mantener la acreditación dentro del propio sistema o descargarla, «para tenerla como imagen o utilizarla a la hora de hacer trámites donde la requieran». Midigicass, además, será útil en todo el territorio nacional, junto con el DNI de la persona acreditada.
Begoña Gómez del Río
Consejera de Inclusión Social
Begoña Gómez del Río
Consejera de Inclusión Social
Además, se quiere dar respuesta con ella «a situaciones con las que nos encontramos habitualmente como solicitudes de emisión de tarjetas por pérdidas o traspapeleo de documentos». La primera versión de la aplicación permitirá justificar el grado de discapacidad de una persona con tan solo un click. También «permite la descarga de la tarjeta en formato imagen y añadirla en la cartera digital de cada dispositivo». Incluso, a través de actualizaciones futuras, ha anunciado la consejera, «ampliará los servicios disponibles» a día de hoy.
La tarjeta digital se ha creado «tratando de dar pasos firmes en centrar las políticas hacia los ciudadanos» y con la idea de ampliar la disponibilidad de los certificados para las personas usuarias. A pesar de ello, ha aclarado Gómez del Río, «se seguirán emitiendo tarjetas físicas para las personas que no cuenten con acceso a medios electrónicos»
Además, durante la presentación se ha abordado la problemática generada con el retraso de las tarjetas monedero. Este sistema, para la compra de comida y productos higiénicos de personas en vulnerabilidad económica, comenzará a funcionar en Cantabria durante el mes de abril. Así lo prevé la Consejería. Gómez del Río ha anunciado que la licitación se resolverá durante la semana que viene, por lo que, «solo quedarían pendientes los trámites de las entidades que ganen la concurrencia». Con respecto a la espera una vez licitadas, ha incidido en que las tarjetas «no tardarán en llegar a las familias», ya que, «uno de los requisitos para las entidades que participan era tener todo el proyecto a punto y contar con los acuerdos necesarios con las superficies y supermercados adheridos al programa para su desarrollo cuanto antes».
La consejera, además, ha criticado los requisitos del sistema –que ya se implantó en 2024 por el Gobierno central–, como el hecho de que los beneficiario deban tener menores a su cargo, ingresar menos de 7.000 euros al año o las restricciones en los productos que se permite adquirir con las tarjetas. A su juicio, las tarjetas monedero «excluyen» productos que, de la forma tradicional de recogida de alimentos físicos a través de entidades, se ofrecerían a las familias, «como agua embotellada o dulces como una tarta de cumpleaños para los niños».
Los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria están estudiando si el Real Decreto que regula la acogida de menores no acompañados «invade las competencias de la Comunidad». La consejera, Begoña Gómez del Río, explicó que «no se sabe de dónde viene el dato» de las 170 personas adjudicadas a Cantabria, «probablemente, haya sido Junts con quien han negociado los números». Además, aseguró que en la Conferencia Sectorial previa a la publicación del Decreto, «no se mencionó absolutamente nada respecto al reparto de menores». A pesar de ello, aclaró que es una norma «harta complicada» y que «el Gobierno va a cumplir la Ley, vamos a ser solidarios, pero defendiéndonos anteponiendo los recursos que sean necesarios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.