El diputado regionalista José María Mazón ha confirmado, después de conversaciones con el Ministerio de Transporte, que el departamento que dirige José Luis Ábalos ya ha elegido a la empresa que se encargará de la construcción del tramo Amusco-Osorno, el segundo más cercano a la capital castellana –allí acaba ahora la vía rápida que comunica con Madrid– y el que está más avanzado en los despachos. De hecho, después del acuerdo entre PRC y PSOE en el que además del propio Mazón participaron la ministra de Hacienda, María José Montero, y el diputado socialista y portavoz de Economía Pedro Casares para aumentar las partidas económicas en los Presupuestos Generales de 2021, las obras comenzarán este mismo año.
«Lo importante es que empiecen los trabajos. Una vez que estén en marcha ya es muy complicado que el asunto se pare», insiste Mazón, que ha convertido esta vieja reivindicación regionalista en uno de sus caballos de batalla en el Congreso de los Diputados. Lo cierto es que en 2010 el socialista José Blanco también adjudicó, incluso llevó las palas a la zona, y después paralizó todo alegando la llegada sobrevenida de la crisis.
De las 21 ofertas que se presentaron a la licitación para la construcción de estos 21,9 kilómetros de tramo, la que ha conseguido una mejor puntuación ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Torrescámara, Constructora San José y Obras Públicas y Regadíos S.A., que llevará a cabo la actuación por 65,5 millones de euros más IVA, lo que supone una bajada 24,1% respecto al presupuesto base.
El proceso para el estudio de las distintas propuestas se ha hecho en Madrid en un tiempo récord. La pasada semana se abrieron los sobres y sólo siete días después ya hay un nombre sobre la mesa. La UTE, además de aportar una de las ofertas económicas más ventajosas, también tenía una de las mejores puntuaciones desde el punto de vista técnico. Fuera se han quedado grandes multinacionales como Sacyr, FCC, Dragados, Acciona o Ferrovial, así como la cántabra Ascán. La formalización de la adjudicación se hará el próximo 9 de marzo en el Consejo de Ministros ordinario de los martes, tal y como el Ministerio ha adelantado a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha seguido muy de cerca este proyecto que considera «clave».
De este y otros asuntos hablarán este martes Quiñones y el diputado Casares con el ministro Ábalos –también secretario de Organización y número tres del PSOE nacional–, que les ha convocado a una reunión en la sede madrileña de Ferraz. Entre los temas que están en el orden del día está la Estrategia de Movilidad 2030 y las inversiones en Cantabria de los Fondos Europeos vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El tramo adjudicado transita por los municipios de Amusco, Támara de Campos, Piña de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno la Mayor, todos ellos en la vecina provincia de Palencia. Mazón tiene la promesa de que el anterior desde la capital castellana también se adjudicará a lo largo de este año y los dos siguientes, los que llegarán hasta Alar del Rey (el Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar), van algo más atrasados, pues aún están en información pública.
Hasta llegar Reinosa faltaría todavía otro tramo de algo más de 40 kilómetros, que se hará de forma paralela pero en otro proyecto. En total, desde la ciudad de Palencia hasta la capital campurriana, el presupuesto estimado es de 1.740 millones, de los cuales 265 millones ya están comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez para los próximos tres años. Servirá para iniciar los trabajos, pero para que avancen a buen ritmo serán necesarias nuevas inyecciones. Y desde Reinosa hasta la costa ya no será AVE, pero sí se harán obras para mejorar la vía y crear un tren de altas prestaciones. Todo con el objetivo de que el viaje entre Santander y Madrid se pueda realizar en 2 horas y 50 minutos. Evidentemente, sin la inseguridad que producen actualmente las constantes averías de una catenaria del siglo anterior.
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