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Tras sucesivos retrasos y anuncios, ayer el Ministerio de Transportes adjudicó por casi 173 millones de euros (143 millones sin IVA) las obras para ampliar la capacidad de la autovía A-67 a lo largo de 13 kilómetros, entre Polanco y Bezana. La intervención se ... ha planeado en varios frentes: no sólo se abrirá un tercer carril para descongestionar este tramo de autovía en horas punta, sino que también servirá para ampliar radios de las curvas, ensanchar arcenes, agrandar la mediana y aumentar el radio de las glorietas existentes, entre otras muchas mejoras.
La A-67 es el principal corredor de comunicación entre las dos grandes poblaciones de la región (Santander y Torrelavega) y la construcción sobre la que Transportes lleva varios años trabajando discurrirá por los términos municipales de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo. En la actualidad, se estima que este trayecto es transitado a diario por más de 61.000 vehículos (75.000 en algunos momentos) de los cuales el 6% son camiones.
En el tramo que se va a mejorar están las desviaciones a Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo, así como el área de servicio de Gornazo y también se actuará sobre los enlaces que existen en este momento.
Desde el Ministerio se ha recordado que en esta obra se incorporará por primera vez la metodología BIM (Building Information Modeling), tanto en la fase de modelado del proyecto como en la fase de construcción, lo que permite optimizar los recursos tanto en ambas fases del proyecto como en el posterior mantenimiento de la infraestructura.
El Gobierno ha justificado en el uso de esta nueva tecnología el hecho de que la construcción del tercer carril se irá a los 64 meses, más de cinco años, lo que significa que la autovía estará en obras el doble de tiempo que se había previsto inicialmente. Los trabajos, por tanto, no estarán finalizados hasta el año 2029, como pronto.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, se ha felicitado por la adjudicación, que supone un «paso decisivo» para finalizar la tramitación administrativa y comenzar la ejecución, lo cual se espera para el primer semestre de 2024.
A sus ojos, este proyecto «va a marca un antes y un después en la red de carreteras de Cantabria, al intervenir sobre uno de los puntos más transitados de la comunidad, aportando mayor seguridad vial a los conductores». La delegada también ve con buenos ojos la actividad económica y el empleo que se va a generar durante la ejecución, «con una de las mayores inversiones de la historia en las comunicaciones de la Comunidad».
La licitación de este proyecto provocó hace meses un elevado interés entre las grandes constructoras de todo el país, aunque la Dirección General de Carreteras propuso el pasado mes de noviembre a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Constructora Grupo San José y Aceinsa Movilidad como adjudicataria del contrato. Esta propuesta rebajaba en más de 20 millones de euros el presupuesto inicial del Ministerio, que ascendía a 167,7 millones de euros (más IVA).
Según se hizo público entonces, al concurso se presentaron hasta doce ofertas, entre las que se encontraban todas las importantes constructoras españolas caso de Acciona, FCC, Ferrovial, OHLA, Sacyr y ACS (Dragados), además de otras como Aldesa, Lantania, Copisa, Copasa y Puentes y Calzadas. La UTE ganadora obtuvo una puntuación global, teniendo en cuenta tanto los criterios técnicos como los económicos, de 99,93 puntos. Quedó por encima de la oferta de Ferrovial (de 99,86 puntos) y de la de OHLA junto con Construcciones Murias (de 96,89 puntos).
Inicio en 1984
La A-67 empezó a ser construida en 1984 y los primeros tramos entre Santander y Torrelavega entraron en servicio un par de años después. La vía se inauguró en 1990. Posteriormente se fue completando su utilidad con las conexiones con la S-20 hasta El Sardinero y con la S-30 hacia Bilbao, hasta la reciente inauguración el pasado año del nudo que da acceso al Puerto de Santander. En Torrelavega, la A-67 enlaza Cantabria con la Meseta, terminada en 2009 en sus últimos tramos palentinos.
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