

Secciones
Servicios
Destacamos
La secretaria general de Pesca del Ministerio, Alicia Villauriz, llegó ayer a la región con una buena noticia para la flota de Cantabria. Las negociaciones ... del departamento que dirige Luis Planas han permitido corregir el reparto inicial de cuotas acordado en diciembre en la Unión Europea y que, aunque no dejaba en mal lugar a España, sí suponían un duro golpe a los profesionales del norte del país. Los cántabros, como sus compañeros asturianos y vascos, no tendrán ya que hacer frente a la reducción del 40% -esa era la que estaba prevista- en la cuota del jurel o chicharro, una de las especies más importantes para su sustento.
En total, estaban en juego 1,3 millones de toneladas que ahora vuelven a estar disponibles para la flota de Cantabria. La petición de la Consejería de Medio Rural y de sus homólogas de las comunidades autónomas vecinas han tenido respuesta y la flota podrá capturar finalmente la misma cantidad de esta especie que en 2019. ¿Cómo? Pues el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha negociado la cesión de una parte de la cuota que se había asignado frente a la costa de Francia y que ahora se traslada a la zona pesquera 8c, donde faenan los barcos de la región. De esta forma, se evita la drástica reducción que se había anunciado para 2020, aunque además del jurel también estaban afectados otras especies: lenguado (20%), merluza (5,5%), rape (3,5) y bocarte (3,5%).
Para la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, esta noticia, que ya esperaban por los últimos movimientos y conversaciones con la Consejería, supone un pequeño triunfo, sobre todo teniendo en cuenta que partían de un escenario muy adverso a sus intereses. «Salimos contentos, aunque al margen de eso, seguimos igual de mal. No nos ha prometido nada, pero al menos han sido francos y legales con nosotros, y eso ya es de agradecer», explica su presidente, Miguel Fernández.
El encuentro, en el que también participaron diversos miembros de la Federación, de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria y representantes de las cofradías de Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santander, Comillas, Suances y San Vicente, sirvió además para resolver algunas dudas técnicas y explicar a Madrid cuáles son las reivindicaciones de la comunidad autónoma de cara a la negociación de cuotas del próximo año.
Tras el anuncio, el consejero Guillermo Blanco, que calificó al sector de «profesional, fiel y aliado», se mostró tranquilo y confiado en que ahora llegue una buena costera para que los barcos «puedan aprovechar la cuota». También celebró el cambio en el reparto el diputado nacional del PSOE Pedro Casares, quien agradece al Estado «su sensibilidad y compromiso» con estos profesionales: «En apenas un mes, ya con un nuevo Gobierno a pleno rendimiento, vemos cómo se ponen en marcha los mecanismos para compensar esa reducción al haber logrado el ministro la flexibilización en el sistema que permite hacerlo posible».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.