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El Ministerio de Transportes ha contratado ya la redacción del estudio informativo del tren Santander-Bilbao, dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, por valor de 1,2 millones de euros y con un plazo de 24 meses que se podría prorrogar en función de las necesidades. Como criterio de diseño se considerará que la línea debería ser apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías y se procurará, siempre que sea posible, que las alternativas planteadas incluyan parada tanto en Castro Urdiales como en Laredo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes esa formalización del contrato, para el que se recibieron trece ofertas. Las adjudicatarias han sido WSP Spain-Apia SAU-Sener Ingeniería y Sistemas, que forman una UTE, con una oferta por valor de 1.036.750 euros, que era la de mayor coste.
Esta UTE deberá realizar un estudio sobre una nueva línea ferroviaria entre Bilbao y Santander, que mejore los servicios existentes a día de hoy y que resulte competitiva con los desplazamientos por carretera, según destaca el Ministerio en un comunicado de prensa.
El contrato se divide en tres fases bien definidas. La primera, se centra en un estudio inicial de alternativas y su examen técnico, ambiental y de viabilidad.
Como resultado de ese estudio, las alternativas que se consideren viables en esta primera fase, serían desarrolladas en una segunda fase, que incluiría también el correspondiente estudio de impacto ambiental.
La tercera fase incluiría el apoyo en los trámites a los que deba someterse el estudio, como los de información pública y audiencia a las Administraciones.
En materia de ferrocarril, también hoy Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto de modernización de la catenaria entre Orejo y Liérganes, con un presupuesto de 497.578,70 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Según explica Adif en un comunicado, los trabajos incluyen la sustitución de pararrayos y cables de tierra; renovación de péndolas e hilos de contacto; soterramiento de cruces aéreos de cable de tierra, pintado de postes de electrificación, entre otras intervenciones.
Con esta última inversión, Adif destaca que ha licitado las obras de modernización de la catenaria en prácticamente toda la red de Cercanías de ancho métrico de Cantabria.
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Ana del Castillo
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