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El MInisterio de Igualdad ha emitido un informe a través de Observatorio de la Imagen de las Mujeres que respalda la postura de la Dirección General de Igualdad y Mujer de Cantabria en el que pedía la retirada del cartel de un desfile ... de moda organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria ( Apemecac) y la Asociación Empresarial de Hostelería ( AEHC) para recaudar fondos contra la pobreza infantil. El análisis realizado por el organismo dependiente del Instituto de las Mujeres del ministerio concluye que esa publicidad en la que se ve a una mujer en bañador con las piernas abiertas y en actitud sugerente conculca el artículo 3.a) de la Ley General de Publicidad. Y lo hace porque «representar estereotipos de género vinculados a los cánones de belleza discriminatorios» y además «utiliza el cuerpo femenino como un reclamo y objeto sexual».En su opinión, elementos como «la larga melena, el busto prominente, los ojos cerrados, las piernas abiertas y las contorsiones de postura, junto con la actitud pasiva, son recursos recurrentes en la representación cosificada y sexualizada de las mujeres, y así lo percibe el espectador»
Y finalmente , otro de los argumentos en los que ha insistido la directora general de la Mujer de Cantabria, Cosuelo Gutiérrez, la foto «carece de una relación directa e incuestionable con el producto que se promociona. Por tanto, se trataría de una publicidad desleal e ilícita por sexista».
Los organizadores del desfile respondieron duramente al requerimiento de la Dirección General y no han retirado la publicidad de un desfile que se celebra este jueves. También Cs y el PP salieron a defender a los organizadores y tildaron a Gutiérrez de «policía de la moral» y de «alcanzar cotas de ridiculez nunca antes vistas». Ciudadanos ha llevado incluso el tema al Parlamento y ha pedido la comparecencia de la directora. Por contra, 17 organizaciones entre las que se encuentra la Comisión 8 de Marzo la Asociación Consuelo Berges, UGT, CC OO o Equo- pidieron la retirada del cartel y mostraron su apoyo a Gutiérrez.
El informe (se puede ver aquí) analiza el diseño y contenido del cartel y de la propia imagen - tamaño de la imagen, pose de la modelo, fines para los que se hizo la imagen original- y rebate los argumentos esgrimidos estos días por los responsables de Apemecac. Afirma que ese bañador «no es un producto básico ni principal» del conjunto del evento que va a contener muchos más aspectos y productos cuya imagen podría ser utilizada en la difusión en la misma medida. Por ello, considera que no representa la esencia del desfile de verano. Desde el punto de vista Observatorio, «no puede considerarse directamente vinculado con el objeto a promocionar -los negocios participantes o la recaudación de fondos con fines benéficos-, sino que tiene una vinculación parcial y más bien recreada publicitariamente». Asimismo, alude a sentencias que reconocen la vulneración de la ley cuando se produce una «desconexión total y absoluta entre la imagen femenina que se representa y el producto promocionado»
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