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La A-73, la anhelada autovía que unirá en el futuro Burgos con Aguilar de Campoo y que permitirá a los cántabros acortar el viaje por carretera hasta Madrid, ha dado un nuevo paso en su lenta construcción. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda ... Urbana ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción del tercer tramo de la infraestructura, que discurrirá entre las localidades de Quintanaortuño y Montorio, ambas situadas en la provincia de Burgos. El coste de los 11,72 kilómetros se encarecerá hasta los 104 millones frente a los 92 en los que se había estimado inicialmente. El proyecto, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), debe someterse ahora al correspondiente trámite de información pública, antes de dar un nuevo paso con las expropiaciones que habrá que realizar para poder ejecutar la obra.
El trazado, según ha publicado el Diario de Burgos, se iniciará en el enlace de Quintaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73, variante de Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Se ha proyectado un viaducto sobre el río Ubierna, varios pasos superiores e inferiores y un ecoducto y, en aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado.
El impulso de este nuevo tramo de la autovía viene a dar continuidad a la reciente inauguración de los 12 kilómetros entre Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia, el segundo tramo más cercano desde Aguilar de Campoo y el tercero que entra en funcionamiento de los siete proyectados. En el corte de la cinta, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, ya anunció la inmediata publicación de otros dos tramos para cumplir el trámite de información pública:Aguilar-Báscones y el citado Quintanaortuño-Montorio. La redacción de ambos proyectos ha tenido que revisarse porque han estado tanto tiempo parados en los despachos que han perdido vigencia y no se adaptaban ya a las normativas actuales. A eso se deberá sumar el inicio de las obras el año que viene en el Montorio-Santa Cruz del Tozo, que cuenta con 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.
La autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de Cantabria y el Corredor Atlántico con de la zona oriental de la Comunidad de Castilla y León. Enlazará con la autovía A- 67 Cantabria-Meseta, en la variante de Aguilar de Campoo y conectará con la circunvalación de entrada a Burgos.
Así están los tramos de la A-73
1.- Aguilar-Báscones Pendiente de publicación: la adjudicataria tenía que comenzar la obra hace años. Se retiró después de que Fomento se negara a renegociar el contrato.
2.- Báscones-Pedrosa Abierto al tráfico el pasado mes de noviembre. Se trata de 12 kilómetros en los que se han invertido más de cien millones de euros.
3.- Pedrosa-S. Cruz del Tozo En revisión: estos 14,3 kilómetros no han llegado ha adjudicarse nunca. Es uno de los tramos que aún no ha pasado del papel.
4.- S. Cruz de Tozo-Montorio Los Presupuestos contemplan dos millones: con 17,1 kilómetros, el tramo central es el más extenso de los siete que formarán la futura autovía A-73. El proyecto también se ha quedado viejo.
5.- Montorio-Quintanaortuño El último impulso dado por el Ministerio con la publicación en el BOE de su aprobación provisional. Son casi 12 kilómetros, que costarán 104 millones.
6.- Quintanaortuño-Quintanilla Ya abierto al tráfico: los poco más de ocho kilómetros de este tramo fueron los primeros en estar disponibles para los vehículos. Se abrió en el año 2013 tras una inversión de 48 millones de euros.
7 .- Quintanilla-Burgos Ya abierto al tráfico: el último tramo (1,5 kilómetros), que enlaza con la circunvalación de la capital castellana y después con la autovía a Madrid, entró en funcionamiento hace ya casi cinco años.
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