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El tramo entre Báscones y Pedrosa de Valdelucio se abrió el tráfico el pasado mes de noviembre. Juanjo Santamaría
El Ministerio aprueba el tramo de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio

El Ministerio aprueba el tramo de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio

La demora de las obras ha supuesto que esta actuación, incluida en la futura autovía que unirá Burgos con Aguilar, se haya elevado hasta los 121, 5 millones

Candela Gordovil

Santander

Lunes, 15 de agosto 2022, 07:42

Las obras de la A-73, la autovía que unirá en el futuro Burgos con Aguilar de Campoo y que permitirá a los cántabros acortar el viaje por carretera hasta Madrid, siguen su lento avance. Según informa el Diario de Burgos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio, ambas localidades situadas en la provincia de Burgos. La demora en la ejecución de las obras encarece el presupuesto y asciende a 121,5 millones. El coste inicial estimado de este tramo era de 92 millones. Estos 11,72 kilómetros constituyen la prolongación del tramo Burgos-Quintanaortuño en la autovía A-73, y supone un paso más en el impulso a esta infraestructura. Con el objetivo de mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico, este corredor conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.

El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud aproximada de 11,55 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)-Quintanaortuño y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna.

Se trata de un trazado que tiene una longitud aproximada de 11,5 kilómetros

También se ha previsto una conexión provisional con la N-627 al final del tramo. En lo que respecta a las estructuras, se han proyectado: un viaducto sobre el río Ubierna, 3 pasos superiores, 8 pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

La autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de Cantabria y el Corredor Atlántico con de la zona oriental de la Comunidad de Castilla y León. Enlazará con la autovía A- 67 Cantabria-Meseta, en la variante de Aguilar de Campoo y conectará con la circunvalación de entrada a Burgos.

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