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Con el nudo de continuidad de Torrelavega en su recta final tras muchos retrasos, las obras del desfiladero de La Hermida más que avanzadas pese a los trastornos que causan los cortes a los conductores y el reciente inicio de la ampliación de la ... A-67 entre Santander y Torrelavega, una actuación que se prolongará durante cinco años, el Ministerio de Transportes se ha marcado como objetivos dar un impulso definitivo a otros dos grandes proyectos en materia de carreteras. El primero lo anunció el ministro Óscar Puente en su visita a Cantabria el pasado mes de marzo y consiste en la creación de un tercer carril en la S-10 y la A-67 en el entorno del aeropuerto Seve Ballesteros. Una obra necesaria, pero que no estaba en la agenda reivindicativa del Gobierno regional.
Todo lo contrario que la segunda de las actuaciones, la del tercer carril de la A-8 entre Solares y el límite con Vizcaya. Una vieja demanda de la comunidad autónoma que en las dos últimas décadas ha estado a punto de arrancar en distintos momentos, pero que finalmente no ha salido del cajón. A finales de 2023, el Gobierno de España informó a través de una pregunta en el Congreso de los Diputados de que estaba trabajando ya en la redacción de un anteproyecto que contempla una inversión de 500 millones. Que había resucitado el asunto, pero que volvía a una fase previa a la que ya estuvo en 2009, cuando se adjudicó la redacción del proyecto. Aquel contrato caducó y ahora se regresa al punto del anteproyecto, no del proyecto definitivo.
Siguiendo la cronología lógica, lo que acaba de hacer el Ministerio de Transportes es iniciar el proceso ambiental, indispensable para seguir adelante. En concreto, ha enviado la documentación previa al Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de poner en marcha la evaluación de impacto ambiental. Se trata de una fase muy inicial. Cuando se elabore el proyecto y la declaración de impacto ambiental, algo que todavía no tiene fecha, tendrá que ser sometido a consulta pública. El Estado se ha puesto en marcha tras encargar a Ineco una encomienda por la cual esta consultora pública se encargará de todo el trámite ambiental. También ha arrancado ya el estudio del impacto que tendrían las obras sobre la flora y la fauna, que durará doce meses para poder analizar la incidencia de las obras en las especies en las distintas estaciones del año.
Aunque la decisión final será la que figura en el proyecto definitivo, lo que parece que ya tiene decidido la Demarcación de Carreteras en Cantabria es cuál será la solución técnica a uno de los puntos más conflictivos: quiere recuperar la idea inicial de crear un túnel para ejecutar la ampliación en Saltacaballo. Esta propuesta la descartó el ministro Íñigo de la Serna en 2018, ya que prefería construir un viaducto que ahora parece «inviable».
Lo que no cambia son las cifras principales. Se actuará para crear un tercer carril en ambos sentidos a lo largo 60 kilómetros de un tramo de la A-8 especialmente conflictivo, con una densidad media de 50.000 vehículos diarios, el 10% de ellos pesados, y que se dispara los fines de semana y festivos, provocando saturación en las horas punta. Para poner en funcionamiento el tercer carril será necesario levantar 90 nuevas estructuras. En concreto, 13 nuevos viaductos, 27 pasos superiores y 48 inferiores, una pasarela peatonal (en Castro Urdiales, a petición del municipio) y un túnel. A ello hay que sumar 21 entradas y salidas de la autovía.
Habrá que ver si las obras de las autovías del aeropuerto y de la A-8 arrancan esta legislatura como ocurrirá con las reformas de las carreteras de los puertos de Los Tornos (12 kilómetros en toda la vertiente cántabra, desde la localidad de Lanestosa hasta la cima, en el límite con Burgos) y San Glorio (11 kilómetros de Potes a Vada), que el Ministerio de Transportes se ha comprometido a iniciar antes de tres años. Lo ha hecho expresamente en los pliegos del contrato de asesoramiento externo en materia ambiental para las carreteras del Estado en Cantabria.
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