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No dio un 'sí' rotundo, pero la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que el departamento que dirige es «receptivo» ... a aceptar la propuesta de Cantabria y tratar de incluir a la comunidad autónoma en la próxima revisión de la Red Transeuropea de Transportes, que tendrán que aprobar las instituciones comunitarias en 2023 tras analizar las demandas de cada estado miembro. Así se lo trasladó ayer la política socialista al senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
En concreto, lo que reclama el Ejecutivo autonómico -y que ha llevado a Madrid el PRC a través de su senador- es que la línea Santander-Bilbao, cuyo proyecto constructivo está en fase de redacción, se integre en el Corredor Atlántico como un brazo más de esa Red de Transporte Europeo. Esto significaría poder optar a fondos comunitarios y también blindar el proyecto ante posibles contratiempos o cambios de criterio político.
«Somos receptivos al reciente interés mostrado por el presidente de Cantabria en integrar las infraestructuras ferroviarias que llegan a la región en el Corredor Atlántico», apuntó Sánchez, que advirtió de que no es un proceso sencillo, pero también se comprometió a «estudiar la propuesta y a trasladarla en la próxima revisión del reglamento».
Fernández Viadero lamentó que el tren actual entre las capitales cántabra y vizcaína «parece el viejo oeste, porque tardamos más de tres horas». Según los cálculos del PRC, la creación de una línea rápida que reducirá el viaje a 50 minutos tendrá un impacto directo en la economía de la región. Así, se calcula que aumentaría un 123% el tráfico de viajeros -que se restaría a la autovía- y un 150% el de mercancías, con un menor impacto ambiental por la reducción de emisiones contaminantes respecto al transporte por carretera. «En esa búsqueda de un transporte eficaz y sostenible no se entendería que se diera la espalda a este proyecto que además lleva años de transporte», concluyó el senador.
La ministra quiso aprovechar su respuesta al PRC para manifestar el «compromiso» del área de Fomento con Cantabria. Así, recordó que durante este año está prevista una inversión de 267 millones de euros y enumeró alguno de los proyectos que ya están en marcha como la adjudicación de dos tramos por 44 kilómetros del AVE a Palencia, que están a punto de iniciarse como la reforma integral de La Hermida o que avanzan en su proceso administrativo como la integración ferroviaria de Torrelavega.
Además, confirmó que el Ministerio sigue trabajando en un proyecto que parecía aparcado como es la creación de un tercer carril para reducir la sobrecarga de la autovía A-8 entre Solares y Laredo.
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