
Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha conocido esta mañana de cerca cómo será 'Estratos', el proyecto ganador del concurso de ideas para la construcción de la sede permanente del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Mupac, y ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con este proyecto.
«Queremos que este museo salga con toda la fuerza», ha asegurado Rodríguez Uribes acompañado por el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, quien ha incidido en que la sede permanente del museo será un «motor» para la economía y la cultura de Cantabria y marcará el futuro de la comunidad autónoma.
El ministro ha valorado la importancia del proyecto para la sede permanente del Mupac, que ha recordado que tiene ya el compromiso del Gobierno de España y que ha reafirmado. «El compromiso ya está. Este ministro aquí lo expresa», ha recalcado.
De todos modos, ha puntualizado que «el compromiso no se puede concretar más porque es un compromiso» y ha explicado que las vías posibles de apoyo se definirán en @una conversación más afondo«.
Rodríguez Uribes ha apuntado, en este sentido, que el Gobierno de España trabaja en una línea de recuperación de la cultura financiada con los Fondos Europeos de Reconstrucción, mientras que el Ministerio de Cultura lo hace en su presupuesto.
«Esas serán las vías naturales. Pero yo creo que puede ser un buen camino el apoyo de europa. Y este proyecto puede ser emblemático para eso», ha afirmado Rodríguez Uribes, para quien el Mupac «será un buen enganche con el museo de Altamira para dar a Cantabria esa fortaleza que ya tiene en este ámbito»
El director del Mupac, Roberto Ontañón Peredo, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, han acompañado a Rodríguez Uribes durante su visita al museo, ubicado en los bajos del Mercado del Este de Santander, donde también ha conocido a los arquitectos del estudio Mendoza-Partida, que le han contado todos los detalles de la futura sede definitiva.
Ver fotos
Esta visita se enmarca dentro de la ronda que el ministro de Cultura y Deporte está realizando este verano a museos estatales. El fin de semana estuvo en el Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar, donde su directora, Pilar Fatás, ejerció de anfitriona y explicó al ministro, vitrina a vitrina, pieza a pieza, la exposición permanente, la neocueva que reproduce la cavidad original y una exposición temporal de pinturas de la artista cántabra Pilar Cossío.
Rodríguez Uribes ya había visitado Altamira hace 15 años y con esta visita ha renovado su admiración. También ha señalado que el patronato de Altamira se podría reunir antes de final de año, después de tres años sin hacerlo, y ha confiado en que el encuentro pueda ser presencial.
En un encuentro con periodistas, el ministro ha indicado que entre los asuntos que tenía previsto tratar con el Gobierno cántabro se encuentra la reunión del patronato de Altamira, que no se reúne desde junio de 2017. «Nos gustaría que fuera en este trimestre que se inicia en septiembre», ha concretado Rodríguez Uribes, que ha asegurado que su deseo es que la reunión sea presencial, lo que ha precisado que dependerá de la evolución del coronavirus.
Al museo de Altamira llegó ayer procedente de una competición femenina de traineras en aguas de Castro Urdiales y, a última hora del día, acudió, junto con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y Zuloaga, al concierto de clausura del Festival Internacional de Santander, en el Palacio de Festivales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.