Borrar
El ministro Rodríguez Uribes, segundo por la derecha, escucha las explicaciones de Pilar Fatas, junto a Pablo Zuloaga y Joaquín Gómez.

Ver fotos

El ministro Rodríguez Uribes, segundo por la derecha, escucha las explicaciones de Pilar Fatas, junto a Pablo Zuloaga y Joaquín Gómez. Antonio 'Sane'

El ministro del Cultura visita Altamira, «una prueba de la dignidad humana»

Rodríguez Uribes recorrió ayer las instalaciones de Santillana, si bien no desveló ningún interrogante sobre el presente del museo

Mada Martínez

Santander

Domingo, 30 de agosto 2020

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, visitó ayer el Museo Nacional de Altamira dentro de la ronda que está realizando este verano a museos estatales. Así, el ministro estuvo a finales de julio en el Museo de Bellas Artes de Valencia, donde se comprometió a invertir tres millones de euros en la remodelación de su entorno, y poco después en Mérida, donde anunció la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano.

En su visita a Santillana del Mar, sin embargo, Rodríguez Uribes no despejó ninguna de las preguntas que permitirían entender el presente del museo cántabro, como, por ejemplo, cuándo se reunirá el patronato de Altamira, que lleva más de dos años sin hacerlo. De ese encuentro depende que se hagan nuevas inversiones en el complejo museístico, su ampliación... Rodríguez Uribes no efectuó declaraciones y desde su Ministerio se remitieron ayer a la comparecencia que protagonizará hoy tras su visita a la actual sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en el Mercado del Este (Santander), donde, además, los arquitectos del estudio Mendoza-Partida explicarán el proyecto 'Estratos', ganador del concurso de ideas para la nueva sede de estas instalaciones.

Ayer, por tanto, no hubo adelanto sobre los planes del Ministerio para Altamira, referencia internacional para el conocimiento, el estudio y la interpretación del arte rupestre. La primera visita al museo de Rodríguez Uribes desde que accediera a su cargo en enero de 2020, poco antes del estallido de la pandemia, duró algo más de una hora. Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, ejerció de anfitriona y explicó al ministro, vitrina a vitrina, pieza a pieza, la exposición permanente, la neocueva que reproduce la cavidad original y una exposición temporal de pinturas de la artista cántabra Pilar Cossío.

«Hemos visitado este extraordinario museo y hemos visto la capacidad humana para crear arte hace 36.000 años»

rodríguez uribes, ministro de cultura

Junto con Rodríguez Uribes, visitaron las instalaciones el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga; el presidente del Parlamento autonómico, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones;el diputado nacional del PSOE por la comunidad, Pedro Casares; la directora general de Cultura, Gema Agudo, así como el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, quien, a la llegado del ministro, agradeció especialmente su visita. «Es un honor».

«Una prueba de civilización»

Rodríguez Uribes ya había visitado Altamira hace 15 años. Ayer renovó su admiración: «Hemos visitado este extraordinario museo de Altamira, en donde hemos visto la capacidad humana para crear arte hace 36.000 años, 15.000 años los más sofisticados, pero que son una prueba de la dignidad humana, de la capacidad para comunicarse a través de la pintura, de expresar, de reflejar la realidad del entorno, los bisontes, los animales, los caballos... y es una prueba de civilización», señaló en un comunicado.

Pilar Fatás, por su parte, le aclaró a Rodríguez Uribes que, a pesar de esta 'nueva normalidad' en la que transcurre la actividad estival, está siendo un verano «exitoso»: el museo no ha dejado de recibir visitantes teniendo en cuenta las medidas anticovid, como la limitación de aforos. «La gente quiere cultura y tranquilidad y disfrutar de este maravilloso entorno», expresó Fatás ante el ministro.

Más paradas en Cantabria

Al finalizar la visita, el ministro visitó el Ayuntamiento de Santillana del Mar, donde firmó en el libro de honor. Rodríguez Uribes ya hizo ayer y hará hoy diferentes paradas en su viaje institucional a Cantabria. Al museo de Altamira llegó procedente de una competición femenina de traineras en aguas de Castro Urdiales. A última hora del día, acudió, junto con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y Zuloaga, al concierto de clausura del Festival Internacional de Santander, en el Palacio de Festivales.

Hoy, la atención del ministro estará en el Mupac, llamado a convertirse en un museo de referencia y en un «motor económico». Así lo deseaba el vicepresidente Zuloaga hace unos días: «El Gobierno de Cantabria trabaja ya desde las direcciones generales de Patrimonio, Acción Cultural y, por supuesto, en colaboración con los ayuntamientos, para que ese gran proyecto de futuro que tenemos para construir una nueva sede del Mupac, sea una realidad y que llegue a transformar la economía y, sobre todo, a crear empleo, un empleo sostenible para nuestra comunidad autónoma».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El ministro del Cultura visita Altamira, «una prueba de la dignidad humana»